Consultas ya resueltas
Muchas gracias por su consulta,
los planes de alimentación propuestos son indicados para cualquier personas pues están basados en recomendaciones de alimentación saludable. En el caso de la diabetes tipo 1 será necesario que adapte la cantidad de hidratos de carbono según sus necesidades y por supuesto, las dosis de insulina rápida previas a las comidas.
Fecha: 03/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No se trata de reducir hidratos de carbono o proteínas. Es importante valorar qué es lo que está tomando en exceso y entonces reducir su cantidad. De lo contrario podría provocar una carencia en su organismo que diera lugar a algún otro problema de salud.
Debe entender que los alimentos no solamente contienen hidratos de carbono o proteínas, sino que son mezclas de muchos nutrientes.
Le recomiendo que consulte este aspecto con su dietista-nutricionista o en su lugar con su enfermera educadora en diabetes para valorar su alimentación actual y de qué forma se puede abordar mejor esta pérdida de peso.
Fecha: 02/05/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No existe una medida directa para conocer la cantidad de azúcar que una persona con diabetes puede tomar. En principio, se deben seguir las recomendaciones de los organismos internacionales de salud, según los cuales como máximo, el 10% de las calorías totales de la alimentación deberán aportarse en forma de azúcares.
No obstante, algunos factores personales de cada paciente como peso, altura, edad o sexo y especialmente el nivel de actividad física habitual pueden afectar a esta recomendación.
Otro punto a tener en cuenta es la presencia de hipoglucemias, las cuales sí deben tratarse tomando unos 15-20g de azúcares.
Fecha: 21/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En primer lugar es importante que siga los consejos de su equipo médico, pues son los que mejor pueden adaptar sus consejos a sus necesidades.
Se pueden incluir todo tipo de carnes, pero las carnes grasas como el cordero se tomarán con menos frecuencia, por ejemplo una vez a la semana. Las salsas se pueden incluir de forma habitual, limitando su uso en caso de que tenga un peso por encima del recomendado.
En el siguiente enlace podrá encontrar información sobre el tratamiento dietético de la diabetes https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 12/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En el tratamiento de la diabetes no existen alimentos permitidos ni prohibidos. Se trata de reducir la cantidad y frecuencia de alimentos ricos en azúcares o de aquellos ricos en hidratos de carbono como arroz, pasta, patata o harinas como pan, tortitas, etc. En cualquier caso, es importante mantener un equilibrio en la alimentación, tomando alimentos diferentes, variados, apostando más por los productos frescos que no por los elaborados o procesados, así como reducir el consumo de sal.
Fecha: 12/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
es una duda muy razonable. La idea general es pensar que los alimentos que incluyen muchos azúcares (como el helado) deben tener un índice glucémico (IG) elevado. No obstante, la alta cantidad de grasas de los helados de crema hace que su digestión sea mucho más lenta y, por tanto, los azúcares que contiene pasan a la sangre de forma más progresiva.
Esto no es así en los helados de hielo, pues al no contener grasa, los azúcares pasan a la sangre muy rápidamente.
Fecha: 07/04/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.