Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
a pesar de que los hidratos de carbono se convierten en glucosa una vez digeridos, estos alimentos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La alimentación para la diabetes se basa en una alimentación saludable, la misma que para cualquier persona que quiera cuidar su salud.
Puede encontrar más información en los siguientes enlaces de esta web:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2
Fecha: 14/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
por un lado, el queso tiene un contenido en hidratos de carbono bajo. Incluso los quesos frescos no llegan a un contenido del 5%. Por ello, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre es menor. No obstante, los quesos contienen una gran cantidad de sal y de grasas, por lo que la cantidad ingerida debe limitarse si existen problemas de peso o en el control de la tensión arterial u otras enfermedades en las que se limite el consumo de grasas o sal.
Fecha: 11/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En ocasiones estos síntomas típicos de la hipoglucemia también aparecen en valores normales, como le sucede estando a 90-110mg/dl. La razón suele ser una disminución rápida de los niveles de glucosa en sangre. Los niveles de glucosa en sangre suben después del desayuno y bajan rápidamente en las 2 horas posteriores y, es en ese momento, cuando aparecen esos síntomas.
Una de las opciones es reducir la cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono de las comidas principales, pasándolos a los aperitivos de media mañana y de media tarde. Con eso se consiguen unos valores de glucosa en sangre más estables a lo a largo del día. Otro punto importante es evitar alimentos de índice glucémico alto. No solamente se debe reducir el consumo de azúcares, sino también de cereales refinados en forma de pan, tortas, galletas o cereales de desayuno, tomando mejor las opciones integrales.
Fecha: 08/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
la bebida habitual de cualquier persona debe ser el agua. No obstante, se pueden incorporar bebidas cero o light, pues no contienen hidratos de carbono y, por tanto, no incrementan los niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 07/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
según los análisis realizados, solamente un 15-20% de la molécula se absorbe en el intestino delgado, realizando posteriormente un proceso de metabolización similar a la fructosa. Por ello, su impacto sobre los niveles de glucemia es muy bajo. Según las indicaciones, solamente se deberían contar estos 15-20g por cada 100g utilizados.
No obstante, de forma similar a los polioles, la ingesta de grandes cantidades puede dar lugar a problemas o síntomas digestivos como gases o diarrea.
Fecha: 03/07/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
por supuesto, se puede comer cualquier tipo de frutas, si bien de unas el contenido será mayor que de otras. No obstante, por el contenido en azúcares de las cerezas, la porción recomendada como postre sería de unos 150-180g, es decir unas 15 unidades.
Fecha: 29/06/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.