Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta.
Es habitual que se atribuyan propiedades especiales a muchos alimentos, llegando a convertirlos casi en remedios mágicos. En realidad, todos estos efectos son mucho menores de los que se suele publicitar.
La jalea real no está recomendada como tratamiento de la diabetes. No obstante, su consumo en cantidades moderadas no debe suponer un perjuicio para su diabetes.
Fecha: 31/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Siempre y cuando esta leche cumpla con los requisitos sanitarios de comercialización no existe ningún problema.
Fecha: 30/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
en la diabetes, todos los alimentos que contienen hidratos de carbono pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. Por eso, no solamente se trata de sustituir los azúcares por edulcorantes como estevia o sucralosa, sino que también debe contar con las harinas (almidón) presente en esa elaboración.
Para evitar que esos postres aumenten de forma significativa los niveles de glucosa en sangre se intenta reducir la cantidad de azúcares (o como bien dice sustituirlos por edulcorantes), pero también reducir la cantidad de harinas utilizadas, o bien, sustituirlas por harinas de digestión y absorción más lenta, por ejemplo, con harina integral, espelta, cereales integrales o de legumbres.
Fecha: 21/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No existe una forma de conocer la cantidad de hidratos de carbono que cada persona necesita, por lo que no es posible dar una recomendación precisa en este sentido.
En el siguiente enlace podrá leer más información sobre este tema, en un artículo que publicamos en esta misma web.
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/16/cuantos-hidratos-de-carbono-puedo-comer
Fecha: 19/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracais por su consulta.
La cafeína puede incrementar la glucemia, pero solamente cuando se toma en dosis muy elevadas (en forma de pastillas o comprimidos). Las dosis recomendadas de 1-2 tazas de café diarias no provocarían este efecto.
Fecha: 15/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que en la diabetes, el objetivo no solamente es controlar el consumo de azúcares, si no de todos los hidratos de carbono de la alimentación. Las galletas o bollería "sin azúcar" reducen la cantidad de azúcar pero no de otros hidratos de carbono presentes en esos alimentos en forma de almidón, por lo que también dan lugar a un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
En segundo lugar, este tipo de alimentos denominados "sin azúcar" suelen contener algunos nutrientes poco recomendables, como un alto contenido en grasas (especialmente saturadas), sal y otros azúcares como la fructosa.
Es por ello, que estos alimentos no deben formar parte de la alimentación habitual de las personas con diabetes.
Fecha: 10/08/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.