Consultas ya resueltas
Muchas gracias por su consulta,
en primer lugar, debe basarse en la alimentación recomendada para el tratamiento de la diabetes. En los siguientes enlaces https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2 https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion podrá encontrar información sobre ello.
En la alimentación para el control del ácido úrico los alimentos que se deben limitar son básicamente carnes de caza, vísceras y extractos de carne, embutidos grasos o pescado azul, así como reducir al máximo el consumo de alcohol. En el siguiente enlace podrá encontrar completa información sobre su tratamiento dietético: https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/410/hiperuricemia
Podrá comprobar como las dos propuestas alimentarias son totalmente compatibles.
Fecha: 15/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
al mezclar alimentos de índice glucemico alto como el arroz, con otros de índice glucemico bajo como las verduras, se consigue también una "mezcla" del índice glucémico resultante. Es decir, un alimento de índice glucémico alto, baja cuando se mezcla con las verduras.
La dosis de insulina no debe cambiar, sino que como siempre se debe ajustar al contenido total de hidratos de carbono de la cantidad de alimento consumida.
Fecha: 12/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
durante el embarazo la alimentación supone una parte fundamental de la salud tanto de la madre como del niño. Por ello, no se pueden seguir dietas restrictivas, como por ejemplo, eliminar las harinas como el pan o las galletas.
En la diabetes gestacional es importante evitar las subidas de glucemia rápidas después de las comidas. Para ello, en lugar de eliminar los hidratos de carbono se puede empezar por cambiar el tipo de hidrato de carbono. Por ejemplo, utilizar pan integral o de cereales o tomar galletas con fibra. Es posible que tomando la misma cantidad, la respuesta glucémica sea menor.
Si aún así los niveles de glcuemia estan por encima de los objetivos se debe consultar con su equipo médico para valorar reducir ligeramente la cantidad de hidratos consumido en esa comida, pero en ningún caso eliminarlos.
Fecha: 10/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
Por supuesto, la pueden consumir de igual forma que la leche con lactosa. En realidad las diferencias nutricionales entre ambos tipos de leche son mínimas.
Fecha: 07/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
no existen alimentos ni frutas "prohibidas" en la alimenatción de las personas con diabetes. Todo se puede tomar, solamente que algunos alimentos en más o en menos cantidad y frecuencia.
En el siguiente enlace podrá encontrar un menú de ejemplo que le orientará a saber cómo llevar a cabo una alimentación equilibrada para su diabetes. https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion
Fecha: 05/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
de forma general, el aporte recomendado para un niño de 12 años es de entre 2300 y 2500 kcal al día. No obstante, este dato es muy poco específico pues depende de factores como el peso actual y su actividad física general. Piense que un niño deportista puede llegar a superar las 3000 o 3500 kcal diarias con facilidad.
Fecha: 05/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.