Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
el azúcar de abedul es el nombre con el que se suele conocer al xilitol o xylitol. Se trata de un edulcorante del grupo de los polioles o polialcoholes. Su efecto sobre la glucemia es bajo, con un índice glucémico por debajo de 10, lo que indica que consumido en pequeñas cantidades provocará mínimos cambios en los niveles de glucosa en sangre.
No obstante, es importante asegurarse de que el producto consumido es a base de xylitol 100% y no la mezcla con otros edulcorantes o azúcares.
Fecha: 06/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por sus consultas,
en este punto, la alimentación será un componente básico para la prevención de la diabetes tipo 2, pero no tanto centrada en las tablas de raciones de hidratos de carbono ni en alimentos permitidos o prohibidos, sino en una alimentación saludable que le ayude a mantener su peso corporal dentro de la normalidad.
Como en cualquier alimentación saludable se reduce o eliminan los azúcares y las harinas de cereales refinadas, sustituyéndolas por la versión integral. Por otro lado se fomenta el consumo de grasas denominadas buenas, como las de aceite de oliva, frutos secos y pescado azul, en lugar de grasas de frituras o fast-food.
Con este tipo de alimentación estará contribuyendo a retrasar al máximo posible la aparición de diabetes.
Fecha: 03/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
de forma general, la cocción de los alimentos aumenta su índice glucémico. La razón es que al cocer los alimentos se produce un proceso similar a la digestión, por lo que al llegar al tubo digestivo pasan a la sangre con más facilidad y mayor velocidad.
No obstante, este incremento no suele ser importante para la mayoría de alimentos, por lo que no debe suponer ningún desequilibrio en sus niveles de glucosa en sangre.
Fecha: 19/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
los edullcorantes acalóricos (sacarina, acesulfame K, ciclamato, sucralosa, estevia o aspartamo) no tienen efecto sobre los nieveles de glucosa en sangre. Éstos son también los edulcorantes más comunes en las bebidas light.
No obstante, estos edulcorantes tienen unas dosis máximas de consumo, por lo que no se puede abusar en el uso de estos edulcorantes o de este tipo de bebidas light que los contienen.
Fecha: 17/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
las estrategias que esta realizando son las mejores para evitar la diabetes. Usted realiza ejercicio físico, sigue una dieta saludable y mantiene el peso corporal estable. En principio, todo correcto. No obstante, el paso de los años puede afectar aumentando el riesgo de aparición de la diabetes. Siguiendo con este estilo de vida saludable es posible que no evite la diabetes pero seguramente ralentizará su evolución.
Para saber más sobre el tipo de alimentación y actividad física recomendada le indico el siguiente enlace https://www.fundacionparalasalud.org/prevencion/articulo/57/prevencion-de-la-diabetes-tipo-2-mediante-alimentacion-y-ejercicio
Fecha: 17/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Muchas gracias por su consulta,
en el tratamiento de la diabetes no hay frutas prohibidas así como tampoco hay otras que se puedan tomar de forma libre.
En principio, se debe tomar la fruta según la cantidad de azúcares que contiene. La cantidad recomendada de cada fruta es de unos 150g. No obstante, algunas frutas más ricas en azúcar, como el plátano, se reduce la cantidad a unos 100g, mientras que otras con menos cantidad, como los fresones o el melón, se llega a los 300g.
El uso de vitaminas y minerales debe realizarse siempre por una determinada razón y no de forma indiscriminada. Es necesario valorar posibles déficits de alguna vitamina o mineral, bien sea por un desequilibrio dietético, por algún signo de alerta encontrado en alguna de sus analíticas o por una situación de riesgo de algún nutriente. Por ello, le recomiendo que consulte con su equipo médico que le ayudará a valorar la necesidad de algún tipo de suplementación.
Fecha: 16/09/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.