Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
en el caso de su diabetes (tipo 1) el índice glucémico es solamente una orientación de cómo de rápido pasarán esos hidratos de carbono a la sangre. Esto nos ayudará también a decidir el momento en que se inyecta la insulina. Por ejemplo, ante alimentos de índice glucémico alto se aconsejaría inyectar la insulina unos 10-20 minutos antes de empezar la comida. En cambio, ante alimentos de índice glucémico bajo, la insulina se inyectaría justo antes de empezar o incluso a mitad de la comida (siempre teniendo en cuenta los valores de glucosa en sangre antes de empezar la comida).
De todas formas, estos consejos deben ser consultados con su equipo sanitario, pues el tiempo de evolución de la enfermedad o el tipo de pauta insulínica que sigue pueden modificar estos consejos generales.
Fecha: 03/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
para conocer la cantidad de insulina que necesita por cada ración de hidratos de carbono utilizamos el concepto de "ratio". Esta ratio se calcula a partir de las dividiendo las raciones de hidratos de carbono que toma para cada comida del día entre las dosis de insulina que aplica. Por ejemplo, si en el desayuno toma 3 raciones de hidratos de carbono e inyecta 6 unidades de insulina su ratio será de 2. Es decir, por cada ración de hidratos de carbono se necesitarían 2 unidades de insulina.
Es necesario tener en cuenta que estos cálculos deben estar supervisados por vuestro equipo sanitario (médico, enfermera o nutricionista) y que de vez en cuando se debe comprobar que no se hayan modificado.
Fecha: 27/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por la consulta
En referencia a la primera pregunta, como siempre, es necesario verificar en la etiqueta que indique "sin gluten", De lo contrario el mejor consejo es no tomarla.
Sobre la indicación "sin azúcar añadido" solamente indica esto, que al producto no le han añadido azúcar en su elaboración, pero esto no es lo más importante, pues puede contener otros hidratos de carbono. Por ejemplo, el pan no tiene azúcares añadidos pero sí incrementa los niveles de glucosa en sangre por su alto contenido en hidratos de carbono que provienen del almidón.
Fecha: 17/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta
no existe ninguna contraindicación para el consumo de estos productos. No obstante, es imprescindible que este asesorado por un profesional sanitario para que el uso de esos productos se encuentre dentro de una alimentación sana y equilibrada.
Fecha: 16/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
los tres edulcorantes son aptos para la cocción, pues resisten temperaturas elevadas. No obstante, en la cocina, los edulcorantes se suelen utilizar también para dar volumen a las preparaciones. Esto se consigue con la tagatosa o el maltitol, pero no con la stevia. Por tanto, no se podrá utilizar para determiandas preparaciones como pasteles o bollería, que necesitan los azúcares para que le den estructura.
Por otro lado, la tagatosa y la stevia practicamente no afectan a los niveles de glucemia. En cambio, el maltitol solamente consigue una reducción del 50% del efecto en comparación con el azúcar normal.
Fecha: 12/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
cabe partir de la base de que todos los edulcorantes autorizados (así como cualquier alimento) son seguros para su consumo.
En el caso de los edulcorantes es algo más complejo, pues desde hace muchos años están rodeados de polémica. Se le atribuyen efectos negativos para la salud, pero ninguno de ellos ha sido convenientemente demostrado. No obstante, una recomendación basada en la prudencia sería tomar cualquier tipo de producto que los incluya pero nunca abusar en su consumo. Es decir, las bebidas cero se pueden tomar pero nunca sustituir al agua como bebida habitual.
Fecha: 11/10/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.