Consultas ya resueltas
Gracias por su consulta,
como todas las frutas, son un alimento interesante en cualquier persona, también en las personas con diabetes.
Especialmente en el caso de la diabetes tipo 1 es necesario ajustar las dosis de insulina para su contenido en hidratos de carbono, teniendo en cuenta que cada 100g de piña contienen una ración de 10g de hidratos de carbono.
Fecha: 23/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No es cierto. La manzana contiene azúcares, unos 15g en una pieza mediana por lo que en el caso de diabetes tipo 1 es necesario añadir insulina rápida.
Fecha: 20/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
los frutos secos más recomendados son la nuez, almendra y avellana, tanto por su mejor composición en cuanto al tipo de grasa, como por un menor contenido en hidratos de carbono.
Es importante no sobrepasar la cantidad de unos 30g diarios y siempre elegir frutos secos sin sal, ni azúcar añadido.
Fecha: 13/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
el índice glucémico es el valor de cómo un alimento incrementa los niveles de glucosa en sangre durante las 2 horas posteriores a la ingesta, en comparación con la glucosa. Estas pruebas se realizan con 50g de glucosa o el equivalente en hidratos de carbono del alimento que se quiere estudir. Por ejemplo, el índice glucémico para el pan se realiza con 100g de pan, pues en esos 100g de pan se encuentran 50g de hidratos de carbono.
La carga glucémica se calcula a partir del índice glucémico, teniendo en cuenta los hidratos de carbono que contiene una determinada cantidad de alimento. Se calcula como:
Carga glucémica: índice glucémico X g de hidratos de carbono en una porción de alimento /100
Por ejemplo, el índice glucémico del pan blanco es 70. Para 20g de pan blanco (que contiene 10g de HC) la carga glucémica será de 70X10/100= 7. En cambio, para un trozo de pan de 80g (que contienen 40g de HC) será de 70X40/100=28.
Sobre la segunda consulta, es importante revisar con su equipo de educación diabetológica y su nutricionista que la dieta propuesta se adapte a sus necesidades. No obstante, es importante entender que la restricción de alimentos puede dar lugar a un incremento de los niveles de ansiedad, por lo que no deben existir alimentos prohibidos. Se trata de que algunos alimentos se deben tomar con mayor frecuencia que otros.
Fecha: 04/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta.
No existen alimentos prohibidos en la diabetes tipo 2. En cualquier caso, es cierto que conviene no abusar de alimentos ricos en azúcares (gominolas, dulces, etc) o en grasas saturadas o grasas trans como bollería, pastelería o productos industriales y prefabricados. Este tipo de alimentos solamente se deberá tomar en situaciones especiales.
Fecha: 03/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.
Gracias por su consulta,
el índice glucémico es un valor orientativo, pues puede variar en función de muchos factores, encontrando diferencias entre personas.
El índice glucémico se refiere al efecto sobre la glucemia, calculado con un equivalente a 50g de hidratos de carbono. Para cada cantidad o porción de alimento, este índice glucémico se modificará. Por ello, se estableció el concepto de carga glucémica, que se calcula multiplicando el índice glucémico por el contenido de hidratos de carbono de la porción de alimento consumido y dividido por 100.
Por ejemplo, el índice glucémico del pan es 70. Una rebanada de pan de 40g contiene 20g de hidratos de carbono. Por tanto, la carga glucémica sera de 70x20/100=14.
Fecha: 26/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.