Consultas ya resueltas
Buenos días,
Siento el retraso en mi respuesta.
Toda la información la tiene en el siguiente link:
https://www.fundacionparalasalud.org/sabercomer/material/138/infografia-edulcorantes
Si tiene alguna pregunta, no dude en decirnos.
Un saludo
Fecha: 24/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.
Hola. No hay problema en que la consuma. Según he comprobado no contiene azúcares y solo está compuesta por electrolitos o sales minerales y agua.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 20/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Hola buenos días, la dieta Keto es una dieta muy extrema y difícil de seguir para cualquier persona que desea llevarla a cabo (no se puede estar toda la vida sin consumir un trozo de pan, un plato de pasta, de legumbres o una pizza). Como Dietista-Nutricionista no la recomiendo para la población general y menos para personas con diabetes. Por otro lado, la dieta Low Carb, plantea el consumo de menos de 130g de hidratos de carbono (HC) o que estos supongan menos del 25% de las calorías totales (algo bastante bajo también con respecto a las recomendaciones generales de entre un 50 y un 60% de las calorías totales).
Desde mi experiencia y criterio profesional, veo más adecuado una dieta que reduzca ligeramente los HC, pero en menor medida que las dos dietas anteriores, ya que será más fácil de compaginarla con una mayor variedad de alimentos, poder llevar una mejor vida social y mantenerla a largo plazo. Hay alimentos como las legumbres, los tubérculos, la fruta y el arroz o la pasta integral que en su correcta medida pueden ser totalmente saludables y no tienen por qué eliminarse de la dieta (algo que la Keto y la Low Carb promueven).
Dentro de poco lanzaremos un artículo hablando sobre la dieta Low Carb y os daremos alternativas de menús algo más bajas en HC que las dietas generales, pero no tanto como la Low Carb o tan al extremo como la dieta Keto.
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 08/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Buenas tardes,
Puede encontrar esta información en el siguiente material:
Seguro que le ayuda mucho a la hora de la nutrición de toda la familia.
Un saludo
Fecha: 08/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Fundación para la Diabetes.
Hola. No hay estudios que demuestren que el tomate aumente su índice glucémico después de que este haya sido cocinado. No obstante, su composición en hidratos de carbono (HC) calóricos es muy baja (3,5g de HC cada 100g de producto) y eso hace que cocinado siga manteniendo una baja carga glucémica y bajo poder de elevar la glucemia en sangre. Es un alimento seguro para que lo puedan consumir personas con diabetes tanto crudo como cocinado.
Para más información acerca de las raciones de HC de cada alimento y su índice glucémico le dejo aquí el enlace a las tablas de raciones de hidratos de carbono que tenemos en nuestra fundación.
https://www.fundacionparalasalud.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf
Espero que hayamos solucionado su duda. Un saludo.
Fecha: 02/03/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Asier Martínez. Asesor en Educación Alimentaria y Dietética Dietista-Nutricionista, Máster en Nutrición Clínica, Doctor en Investigación Clínica y Profesor de la Universidad de Alicante
Lo que más influye en la glucemia es el contenido de hidratos de los alimentos. Sin embargo, aunque mucho menos, también influyen las grasas y las proteínas. De hecho, entre los expertos hay discusión sobre si emplear fórmulas que las incluyan. Algunas bombas de insulina tienen en cuenta si una comida es poco o muy grasa a la hora de administrar insulina, pero todavía son una minoría los pacientes que calculan las grasas y las proteínas. De hecho, ni siquiera los expertos se ponene de acuerdo sobre cómo cuantificar proteínas y grasas. Algunos pacientes muy entrenados en el manejo de las raciones, sobre todo pacientes con diabetes tipo 1, sí han recibido instrucciones sobre cómo tener en cuenta otros alimentos diferentes a los hidratos pero, a día de hoy, son una minoría. Debería discutir este tema con sus educadores, ya que el tenerrlo en cuenta dependerá del tipo de tratamiento que lleve y de lo entrenado que esté en la composición de los alimentos.
Fecha: 27/02/2023 | Tema: Nutrición | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.