Consultas ya resueltas
Estimada amiga,
No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.
En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.
No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.
También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.
Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.
Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.
Ved por qué no se cuida.
Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: https://www.fundacionparalasalud.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta
Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.
Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.
Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimado amigo,
Claramente te encuentras en una situación de riesgo. Las estrategias que utilizas para controlar el azúcar son poco adaptativas.
En principio, por lo que cuentas, veo algunos problemas:
- Provocarse hipoglucemias para evitar tener el azúcar alto no solo es inadecuado sino que, además, es peligroso. Entiendo que te tranquilice, pero lo hace momentáneamente.
- Intuyo que le das más importancia a las hiperglucemias que a las hipoglucemias. Seguramente, si hablas con tu médico te dirá que es un error no tener en cuenta las bajadas de azúcar.
- Si eso lo unimos al hecho de que "no soportes tener valores altos", posiblemente nos esté hablando de un error de atribución que deberías abordar: por un lado con educación diabetológica en la Unidad que te trata y por otro en la consulta de un psicólogo, ya que parece ser que se ha convertido en el centro de tu vida y te hace sufrir más de lo que debiera.
Lo importante es que eres consciente de que es un problema para ti.
Creo que en este momento no puedes resolverlo con tus propios recursos personales y que necesitas la ayuda de un especialista.
Si estuviera en tu situación, yo llamaría a la consulta de enfermería (que probablemente sea más fácil de acceder que el endocrinólogo) para exponerle el manejo de tu diabetes y preguntarle si podría derivarte al Servicio de Psicología para que te ayudara. En caso de no obtener respuesta, iría al médico de atención primaria a presentarle tu caso.
No lo dejes pasar.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.
Fecha: 20/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimado familiar:
Basándome en la "urgencia" y la preocupación que presesntan ustedes, entiendo que la diabetes es de reciente diagnósitico.
Muchas personas con diabetes tipo 2, en esos momentos, no son conscientes de la importancia del diagnóstico. Hay dos factores, entre otros, que alimentan esa actitud de "no es para tanto": Por un lado la diabetes es una patología que no duele ni genera un malestar intenso. Sabemos que el dolor nos avisa de que el organismo está en peligro, pero como no duele, es dificil darse cuenta de ello. Si tiene diabetes tipo 2 posiblemente las indicaciones terapéuticas estén basadas en la alimentación y el ejercicio. De hecho, es posible que al principio no le hayan prescrito ningún medicamento. Eso hace que se le reste gravedad.
Así, sólo una buena educación diabetológica puede ayudaros a encuadrar correctamente lo que es tener diabetes. Os sugiero insistir en ello al equipo terapéutico encargado de hacerle el seguimiento.
Por último quisiera comentar la suerte que tiene vuestro familiar de contar con personas como vosotros que se preocupan y se ocupan de él.
Un fuerte abrazo.
Fecha: 04/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimada amiga.
No soy médico, pero creo que con esa hemoglobina caben pocas discusiones sobre si tienes o no diabetes.
Respecto a tus temores quisiera decirte que, hasta la fecha, no has iniciado tratamientos para controlar tu diabetes. Créeme, cuando lo hagas, verás como se va normalizando y ese miedo a morir, al menos en principio, debería ir desapareciendo.
Ciertamente el tener diabetes exige que prestes atención a una serie de cuidados, pero no son limitantes para tu vida. Hasta que aprendas a manejarla tendrás la sensación de estar en peligro como se tiene cuando se inicia un camino desconocido, pero cuando la conozcas, ajustarás ese miedo a la realidad y verás como no es tan grave. Sé que se puede tener diabetes y ser feliz. No me cabe duda. Ten un poco de paciencia y lo comprobarás por ti misma.
Mientras tanto, por si te ayuda, yo llevo 25 años con diabetes y soy feliz.
Un fuerte abrazo cariñoso y solidario.
Fecha: 31/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola amigo.
Parece que te encuentras en un estado de malestar significativo y que culpas a tu diabetes de todas tus desgracias.
No te conozco y no sé cómo de mal te ha ido la vida, pero me gustaría que hiciéramos esta reflexión:
Existen muchas personas con diabetes. A algunas les va mal en el trabajo, a otras, regular y a otras estupendamente. Si la culpa fuera exclusivamente de la diabetes, ¿no crees que a todos les iría igual de mal? Por tanto, no solo depende del hecho de tener diabetes. Creo que influye también la forma en que cada uno "leemos" el hecho de tenerla.
Leyendo entre líneas (y perdona por hacerlo ya que no te conozco lo suficiente) da la sensación de que te encuentras en una trampa sin salida.
Creo que es la siguiente: "La culpa de lo malo que me pasa es de la diabetes. Como no puedo hacer nada para que desaparezca, tampoco puedo hacer nada para mejorar mi situación, ya que sólo mejoraría si no la tuviera".
Si te encuentras así, quizás te convenga que un psicólogo te ayude a encontrar una salida. Al fin y al cabo tienes que volver a "aduñearte de tu destino", que dependa de ti. Solo entonces podrás hacer algo por cambiar.
Respecto a la micosis, desconozco qué hacer. Sólo sé que si fuera mi caso, me pondría en manos de mi médico para que me asesorara.
De verdad, te deseo mucha suerte y te sugiero que cambies el "si no tuviera diabetes, todo me iría mejor" por el "¿qué puedo hacer yo para mejorar mi calidad de vida?". En la primera afirmación no puedes hacer nada ya que no depende de ti el tener o no diabetes. En la segunda, sí. Ya has empezado escribiendo esta consulta. Por mi parte te sugiero que busques a un profesional para que te ayude a encuadrar el significado que tiene para ti el hecho de tener diabetes.
Fecha: 24/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimado amigo,
La "hemoglobina" es un buen indicador para que sepas cómo llevas tu control de tu diabetes, pero no es el único.
Te hablo como paciente y lo que me dice mi médico es que importa mucho la forma en que se llega a esa cifra; si ha sido a base de muchas hipoglucemias o si el perfil de la glucosa es más o menos estable. Sigo hablándote como usuario, con esa hemoglobina me daría por satisfecho, pero quizás deberías contrastarla con tu médico .
Ahora quisiera hablarte desde mi condición de psicólogo. Así debo decirte que, cuando se tienen reveses en la vida, es lógico que uno tenga la sensación de perder el control de las cosas. Desconozco lo que te ha llevado a dudar de que estés controlando tu diabetes, pero no sería extraño que una temporada estuviera alterada. Mi consejo es que, sin perderla de vista porque eso supondría otro revés añadido, creo que es momento de dejarla en un segundo plano y de orientar tus energías a "reconstruir tu vida" de nuevo.
Un fuerte abrazo,
Iñaki.
Fecha: 03/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).