Consultas ya resueltas
Siento mucho tu situación y me alegro de que mantengas la actitud de no dejarte vencer.
Respecto al temor a las hipoglucemias, yo te diría que contemplaras la posibilidad de la ayuda a través de la tecnología. Por lo que cuentas te podría ayudar a prever posibles bajadas y eso te permitiría descansar mejor y relajar el nivel de vigilancia al que estás sometida.
Me imagino que todo eso que te ocurre lo has compartido con tu médico y la persona de enfermería que te sigue.
Quizás el resto de dudas deberías pedir que te las resolviera tu endocrinólogo ya que él/ella sabe mucho mejor tu evolución.
Suerte
Fecha: 02/05/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
La metformina es un fármaco en el que los beneficios superan con creces a los efectos secundarios. Su diabetes es leve, pero tenemos que impedir que vaya a más y la metformina puede ayudarla con este fin. De hecho, hoy en día se da a todas las personas con diabetes tipo 2 desde el diagnóstico, salvo que tengan alguna contraindicación, pero también se prescribe a menudo en personas que, sin ser diabéticas, están en la parte alta de lo normal, para evitar que desarrollen diabetes en el futuro. Por las enfermedades que ha padecido es muy probable que los medicamentos que le han recetado hayan tenido efectos secundarios importantes, pero lo más probable es que esto no suceda con la metformina.
Fecha: 05/04/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Estimada amiga.
Parece que tu situación anímica en este momento no es buena.
Lo que me parece adecuado es que identificas tu problema, analizas las consecuencias que está teniendo en tu salud y solicitas ayuda. Creo que eso te pone en una buena casilla de salida para cambiar tu conducta.
Opino que deberías buscar ayuda profesional en tu entorno. Tu problema tiene la suficiente entidad como para pensar que un psicólogo/a que tenga la capacidad de hacer un seguimiento de tu situación puede serte de mucha utilidad.
Por ello mi recomendación es que busques a alguno que conozca la diabulimia u otros trastornos del comportamiento alimentario. Posiblemente en la asociación de diabéticos de tu ciudad puedan darte referencia de alguno.
Por mi parte solo darte muchos ánimos y decirte que no desaproveches esta ocasión: Tienes conciencia del problema y deseo de solucionarlo. Eso es FUNDAMENTAL.
Mucha suerte.
Fecha: 06/03/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimada amiga
Tengo un amigo con diabetes que decía que no le gustaba el chocolate hasta que le diagnosticaron de diabetes. Desde entonces le encanta.
Esta es una reacción habitual ya que LO PROHIBIDO, ATRAE. Y cuanto más prohibido se tenga más es el sentimiento de carencia que se tiene y por lo tanto mayor es la ansiedad por conseguirlo.
Observa que siempre está en el pensamiento: "Me gustaría comer ese dulce" , "Tengo que resistirme a comer ese dulce", "No soy capaz de controlar mi deseo de comer el dulce" .... Lo que está presente en todas las frases es "comer ese dulce".
Mi sugerencia es que no lo veas como algo prohibido. Lo único prohibido es si tienes algún tipo de alergia. Te sugiero que cambies el "Prohibido" por "Poco conveniente".
Quizás si te dieras permiso para comer un día, cambiaría tu forma de verlo. Es distinto pensar que nunca podrás comer algo a que deberás restringirlo a un día y aprender a hacerlo para que te perjudique lo menos posible.
Para ello, te sugiero que hables con tu enfermera y pactar con ella en qué condiciones podrías comer un día a la semana y qué cantidad de ese producto que tanto te atrae. Quizás te sugiera que ese día renuncies al pan o a otro alimento.
Lo que sé es que el desaliento no te ayuda. ¡Animo!
Mucha suerte.
Fecha: 18/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola, lo primero quitarte el miedo a la insulina, si tu medico te la aconseja sera porque te vendra bien y estar con la glecemia alta no es aconsejable, por riesgo de complicaciones.
Sobre la alimentacion, sigue los consejos de los profesionales que te atienden, en concreto los zumos aunque sean sin azucar no es lo mas indicado y si tomas mucha fruta y ademas varias piezas a la vez, te va a subir la glucemia.
El problema es la ansiedad, que seguramente te hace comer mas, picotear y comer deprisa, esto tambien lleva a ganacia de peso y a su vez a mas hiperglucemia, por la propia resistencia del cuerpo a la insulina que tu pancreas produce. Si intentas comer despacio, masticar y saborear los alimentos, la saciedad es mayor, aun comiendo lo mismo que si lo tomas deprisa. Evita las bebidas azucaradas y light, los quesos y pates,.arroz y pasta en exceso. Toma ensaladas, legumbres con verduras, carnes magras y pescados a la plancha, los alimentos integrales (pan etc.) sacian mas y una puñadito de nueces o almendras en las ensaladas o en los yogurt, te pueden saciar tambien.
No comas viendo la tele, ni leyendo, sino disfrutando de ella, saboreando y bebiendo pequeños sorbitos de agua muy frecuentes.
Espero que te ayude
Mercedes Galindo
Fecha: 15/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.
Estimada amiga,
No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.
En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.
No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.
También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.
Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.
Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.
Ved por qué no se cuida.
Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: https://www.fundacionparalasalud.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta
Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.
Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.
Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).