Consultas ya resueltas
Estimada amiga
En Barcelona pasa consulta privada una de las psicólogas más expertas en diabetes. Lo hace en la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera. Su nombre es Gemma Peralta
Si no os parece una buena opción, yo preguntaría en la Asociació de Diabetis Catalunya, posibleme te allí tengan referencia de otros profesionales.
Lo que está claro es que la Familia está afectada por la diabetes y que con los recursos y estrategias que ahora tenéis no es suficiente, por lo que, quizás, necesitéis ayuda externa.
Mucha suerte.
Fecha: 02/11/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Me resulta difícil sugerirte algo ya que entiendo la precariedad de vuestra situación.
Todo lo que puedo decirte es que el percibirlo como una catástrofe no le va a ayudar. Seguramente el malestar que tiene refleje esa idea de que impotencia por no poder hacer nada más. Solo puedo decirte que las personas, al final debemos adaptarnos a las circunstancias en las que nos vemos obligados a vivir.
Sin embargo es mucho más llevadero hacerlo en compañía por eso creo que la familia podéis hacer una gran labor de acompañamiento y de escucha, sin "debatir" lo que está sintiendo (uno no elige sentirse así), pero sí los pensamientos que le han llevado a ese sentimiento.
Posiblemente el sentirse acompañado por su familia hará que su nivel de malestar disminuya.
Respecto a lo de la medición, siento enormemente no poder ayudarte. ¿Quizás alguna ONG disponga de ella?
Un abrazo solidario desde España.
Fecha: 20/10/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola amiga,
No soy experto en cuestiones legales por lo que no puedo responderte a ese "pueden".
Tal y como lo planteas pareces molesta con la situación que se dio. Entiendo que esa forma de proceder también le molestó a tu hija.
Desde luego, si es así, lo que se intuye es un gran desconocimiento de la diabetes por parte de ese profesor/a y una decisión francamente desacertada.
Desde la creencia de que no actuó de mala fe sino desde la ignorancia, yo hablaría con él para explicarle que, cuando se tiene una hipoglucemia hay que comer y que no es un privilegio, sino una necesidad. Le hablaría de lo mal que se sintió mi hija (si fue así) con su decudecisión de sacarla. También le diría que el resto de compañeros deben saber que se trata de una urgencia médica y no de un capricho.
Pensando que ese profesor le va a seguir dando clases, personalmente le daría la oportunidad de rectificar. ¡Eso sí!, la segunda vez iría directamente a la dirección del centro.
Suerte
Fecha: 10/10/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
No se sabe a ciencia cierta qué provoca la diabetes. Lo que sí parece que ocurre es que, en aquellas personas que ya la han empezado a desarrollar, situaciones con un estrés elevado (muerte de un familiar, cambio de domicilio, incorporación a un trabajo, un gran disgusto, etc.) pueden precipitar su manifestación.
Respecto a la segunda pregunta, no sé exactamente a qué estudios se refiere (hay muchos). Quizás sea este al que se refiera https://www.fundacionparalasalud.org/infantil/actividad/33/estudio-de-las-necesidades-del-nino-con-diabetes-en-edad-escolar-2014-2015
Un saludo
Fecha: 26/08/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola
Probablemente esos comentarios de tu padre te alarmen. Aunque sospeches qeu son dichos sin excesiva convicción, siempre hay que tenerlos en cuenta. Suponen una petición de ayuda. Es decir, probablemente en este momento la "vida" se le esté haciendo cuesta arriba.
Antes de alarmarse en exceso, mi sugerencia es hablar con él. No con la intención de aconsejarle, sino con la de explorar el motivo por el que se siente de esa manera. Muchas veces damos por supuesto conocer el motivo, pero no siempre acertamos. Así que, lo mejor es indagar abiertamente qué es lo que le hace sentirse así. Preguntas abiertas del tipo: ¿Qué te hace sentirte tan mal? nos den pistas sobre en qué podemos ayudar.
A veces me sorprendo con personas con diabetes que se sienten muy mal. Cuando les pregunto el por qué, las respuestas son muy variadas. De hecho unos hablan de lo pesado que se les hace el día a día, otros de determinadas restricciones, otros del miedo a las complicaciones. Por tanto, hay que averiguar el motivo de que tu padre esté sintiendo eso.
Cuando tengas claro, lo siguiente es transmitirle que tú estás a su lado, que vas a ayudarle a aliviar la carga que sienta. ¿Cómo? Dependerá del motivo del malestar. Quizás sea porque siente restringidas las comidas, o porque le acaban de decir que ha empeorado en el aspecto renal (por ejemplo).
A la hora de ayudar te sugiero tener en cuenta unas cuantas cosas:
- No le digas: "hay cosas peores". Para cada persona, lo peor es lo que le pasa a él
- No le digas "Tampoco estás tan mal como te crees". El sentimiento es muy difícil de regular. Puedes decírselo de otro modo, por ejemplo: "Si yo pensara que estoy empeorando a pasos agigantados, también estaría tan desanimado como tú. Pero, ¿realmente te dijo eso el médico o es una opinión tuya?
- Apoyale. Te necesita dándole cariño y ayudándole a salir del laberinto. No tienes que hacerlo por él, sino ayudarle a encontrar el camino. A veces es suficiente con escuchar y pedir por él una nueva cita con el médico o la enfermera.
- Ten paciencia. Se sabe que el que más cerca está es sobre el que recae toda la frustración, angustia, etc. Encuadra todo lo que diga dentro de su momento de malestar.
Mucha suerte.
Fecha: 15/08/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola Javier
Más que las propias cifras veo el agobio que tienes con la posibilidad de tener diabetes. Parece que es una preocupación añadida a otrad muchas en tu vida. Ya se sabe que, cuando se juntan los problemas es fácil caer en el "y además" (estoy en el paro y además me agobio y además mis padres y además no sé si me estaré quedando impotente ... y además quizás tengo diabetes). Lo que es claro es que el exceso de preocupaciones no ayuda.
De todas ellas hay alguna que puedes intentar quitar. Sin duda dos que intuyo que te están afectando:¿tengo diabetes? ¿me está produciendo impotencia?
Mi consejo es que pidas cita con tu médico de atención primaria para hacwrle esas preguntas. Previamente escribe todas las dudas sobre tu salud, así cuando tengas la cita no te olvidarás de preguntarle nada.
Creo que debes preguntarle a él (tiene tu historial y te conoce)
Por último querría decirte que, cuando hay una pregunta que nos inquieta y no tenemos la respuesta de alguien capacitado para aclararlo, nos solemos poner en el peor de los casos y reaccionamos como si fuera cierto el peor de los pronósticos. Por eso te sugiero que preguntes al que sabe y además, te conoce.
Un abrazo
Fecha: 10/05/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).