Consultas ya resueltas
Hola amiga
Si resulta que tiene diabetes, lo que te puedo decir es que hay muchísimas personas (niños pequeños incluidos) que vivimos con esa patología. Lo que me gustaría decirte es que se puede ser perfectamente feliza conviviendo con ella. No creas que es tan limitante como te la han descrito.
Cierto que, al principio hay que ser estricto con las recomendaciones médicas. Pero conforme vayáis adquiriendo conocimientos verás que se puede flexibilizar muchísimo la vida y que no es preciso ser tan estricto.
Si realmente tiene diabetes, daros un tiempo prudencial. Muchos de los miedos que te invadirán en los primeros meses son excesivos. Trabaja para aprender. Cuanto más aprendas, más fácil será controlarla.
Por último te sugiero que contactes con una asociación de diabetes. Las experiencias de otros que han pasado por lo que tú estás pasando te ayudarán enormemente.
Un abrazo
Fecha: 18/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Hola amiga
Los signos que mencionas nos hablan de una persona que todavía no se ha adaptado a su nueva situación. Creo que se te ha atragantado.
Si es así, te sugiero que veas este vídeo en el que explico los primeros meses tras el diagnóstico.
https://youtu.be/tDVEBlub-ls
Puede que te ayude.
Mucha suerte.
Fecha: 18/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Ciertamente el control de la alimentación es uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Si hablamos de la Diabetes Tipo 2 en la fase en la que no precisa medicación, aún más.
Apelando a tu formación te sugiero que, por escrito, reflexiones el porqué, a pesar de saber racionalmente la importancia que tiene , te resulta tan difícil seguir las prescripciones. Pueden ser muchos los motivos y conviene averiguar cuál es el tuyo para poder abordarlo. Por ejemplo hay personas que comen para aliviar el estrés, otras porque es la forma de sentirse bien (es un comer afectivo). Entre las personas con diabetes también están aquellas en las que se da el fenómeno de "lo prohibido atrae". ¿Cuál es tu caso?
Si se trata de este último te sugiero que, en lugar de plantearte dejar de comer algo, te plantees cómo hacerlo de forma consciente.
El primer paso que daría yo sería el de registrar por escrito durante una semana todo lo que comes.De esa manera podrás objetivamente ver cómo es la cara de tu enemigo ya que, a veces, por defecto o por exceso, tenemos una imagen distorsionada del mismo.
En resumen. Te recomiendo reflexionar sobre tus "porqués" y dibujar cómo es tu realidad. Luego ya habrá tiempo de seguir.
Un fuerte abrazo y suerte.
Fecha: 04/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Estimada amiga
Creo muy adecuado trasmitirle que su diabetes no sólo le afecta a él, sino también a ti... ¡y mucho!
Quizás la pregunta a hacerle es: ¿Por qué no se deja ayudar si tiene un control inadecuado de la diabetes?
El abanico de respuestas es muy variado pero cada una exige tomar una postura y una forma de intervenir distinta, Por ejemplo, puede que no sea consciente del impacto que tiene sobre él el dificiente control; o que no sepa por dónde empezar a cuidarse; o que no haya caido en la cuenta de que eso hace peligrar su relación de pareja, o que no piense que eso te hace infeliz.
Mi sugerencia es mantener una conversación PROFUNDA sobre el tema en la que hables, no desde el reproche (por ej."Es que no te cuidas") sino desde el impacto que tiene sobre ti (ej. Estoy muy preocupada por tu salud. Te quiero y pienso que esa conducta te perjudica. Eso me entristece")
Puede que, incluso esa conversación debaís tenerla con la mediación de un experto que ayude a dilucidar la situación.
En todo caso, ten claro que tienes derecho a TU felicidad.
Mucha suerte.
Fecha: 03/02/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Adaptarse a la nueva situación a veces resulta muy duro. Ten presente que, tanto a ti como a ella, esto de la diabetes os habrá venido por sorpresa.
Cada persona procesamos la situación de una manera.
Parece que ella se ha hecho cargo de todo. Lo importante es que te tiene a su lado.
¿Qué creo que puedes hacer?
Las palabras claves son: compartir, liberarle y entender sus reacciones.
- Liberarla en parte de la carga que supone la dedicación a vuestro hijo. De esa manera, cuando estés disponible, hazte cargo tú del control de la diabetes. Para ello, deberás estar formado lo suficiente y estar al tanto de cómo ha ido el día hasta entonces. Tienes que ser disciplinado en eso. Posiblemente ella esté ambivalente (por un lado le gustaría liberarse, pero por otro le dará miedo).
- También puedes ayudarle, liberándola de aquello que le presiones especialmente. Para eso, lo mejor es preguntárselo directamente.
Compartir: Está bien que habléis de la carga que su pone para ambos, del miedo que os dan determinadas cosas. No es extraño que aparezcan, de manera invasiva, pensamientos tales como por ejemplo, "si llego a saber esto, no tengo hijos". Tampoco es raro que uno se sienta culpable por tenerlos. Hay que aprender a traducirlos: De alguna manera lo que expresan es la gran preocupación que os supone y en ningún caso, cuestiona el amor que, seguro que le tenéis. Poder compartir esos sentimientos, ayuda.
Entender sus reacciones. Ciertamente el enfado, el aislamiento, etc. son situaciones muy comunes cuando una persona está deprimida. Si ha pasado tres meses (o más) en ese estado, yo pediría ayuda en el centro de salud. Quizás tu esposa pueda estar necesitando ayuda de un profesional. El hecho de conocer el origen de su tristeza, no quiere decir que no se le pueda ayudar.
Por último quisiera transmitiros que, aunque al principio parezca que cuidar a un niño con diabetes tan pequeño es una tarea imposible, no es así. Miles y miles de parejas han aprendido a convivir con la diabetes de una forma "tranquila". El tiempo y la experiencia ayudan, pero sobre todo el sentir que mutuamente os apoyáis. Cuidad mucho ese detalle. Un fuerte abrazo.
Fecha: 18/01/2019 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).
Buenos días,
Siento comunicarle que desconocemos la marca que nos dice.
Tiene que leer el contenido de carbohidratos para graduar la insulina.
Le dejo nuestra tabla de carbohidratos que se puede descargar en pdf: https://www.fundacionparalasalud.org/general/material/120/tabla-de-raciones-de-hidratos-de-carbono-ahora-impresas
Le ayudará mucho.
Un saludo
Fecha: 07/12/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.