Consultas ya resueltas
Si está más bajo por la mañana cuando come por la noche es posible que sea por haber evitado el efecto rebote, producido cuando hay una hipoglucemia en la madrugada, que no se detecta por estar el paciente dormido, pero que se traduce en que se acompaña de la secreción de una serie de hormonas con efecto opuesto a la insulina y que se refleja en que en la mañana siguiente la glucosa es más alta de lo habitual. Al comer en la madrugada se evita la hipoglucemia y el consiguiente rebote. En cualquier caso, sería conveniente confirmar que esto es lo que sucede haciendo algún perfil glucémico nocturno, si es posible con monitorización contina de glucosa.
Fecha: 04/11/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Respecto al día de la colonoscopia, es preferible tener la glucosa un poco alta a tener una hipoglucemia, por lo que se suele disminuir la insulina prolongada. Las personas que llevan insulina rápida, como se ponen la dosis en función de los hidratos y los días previos se hace una dieta especial, especialmente el día previo, habitualmente se ponen dosis muy bajas de rápida e incluso el último día pueden no ponerse rápida. Los que combinan con antidiabéticos orales tienen que hacer ajustes en función del mecanismo de acción de dichos antidiabéticos orales, por lo que no se puede hacer ninguna recomendación sin saber qué antidiabéticos orales utilizan y qué dieta hacen antes de la colonoscopia.
Fecha: 03/10/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
La monitorización continua de glucosa hoy en día es extremadamente fiable. Hace unos años no lo era tanto, pero se decía que una medición de glucosa en sangre era como una fotografía hecha con una cámara muy buena, dando una imagen muy nítida, de mucha calidad, mientras que la glucosa medida en el líquido intersticial, donde la miden los "parches", da una imagen más borrosa pero al ser continua, como una película, te aportaba una mayor información. Se decía que cuando querías tomar una decisión basada en la glucosa confirmaras con un control en sangre lo que aparecía en la monitorización continua.
En los últimos años ha mejorado mucho la precisión, algunos sensores tienen una exactitud suficiente para tomar decisiones clínicas. Los últimos modelos de bombas de insulina se acoplan a un sensor de monitorización continua, de manera que la bomba puede modificar su ritmo de infusión en función de la información del sensor. Estas bombas acopladas a sensores de última generación consiguen unos resultados de control metabólico magníficos.
En resumidas cuentas, los de las últimas generaciones son muy recomendables.
Fecha: 30/08/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
El umbral renal a la glucosa, es decir, el nivel de glucosa a partir del cual aparece en orina y, por tanto, arrastra agua y se orina más, es 180. Aunque esto no son matemáticas, con los valores que dice, sin subir más de 120 tras las tomas de alimentos, no parece que el aumento de la freccuencia de orinar tenga que ver con la diabetes. Podría estar relacionada con la próstata o con una infección urinaria. En cualquier caso, el diagnóstico debe ser fácil si acude a su médico para hacer unas pruebas.
Fecha: 19/06/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
Indudablemente, las bombas de insulina más recomendables son las llamadas de asa cerrada, en las que la bomba va acoplada a un sensor que mide de manera continua la glucosa, de modo que tiende a que los valores de glucosa se mantengan siempre entre los objetivos que hemos fijado. A día de hoy, todavía el sistema no es lo suficientemente rápido como para hacer frente a la subida brusca de la glucosa de las comidas ni a la disminución tras el ejercicio, por lo que antes de tomar alimentos hay que advertir a la bomba del número de raciones que se van a consumir y cuando se va a hacer ejercicio también con estas bombas podemos hacer los ajustes pertinentes. Incluso si no atinamos completamente y la glucosa sube o baja más de lo deseable como el sistema mide continuamente y busca un objetivo el descontrol va a ser de menor duración.
Las 3 sistemas de asa cerrada recomendables son Minimed G-780 de Medtronic, el Diabeloop de Roche y el Tandem t-slim X2 con tecnología Control-IQ de Novalab.
Fecha: 25/04/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.
No tiene diabetes pero es verdad que la glucemia media, reflejada en la hemoglobina glucosilada, está en la parte alta de lo normal y con tendencia a subir. En la siguiente analítica debería medir el valor M, que nos mide la resistencia a la insulina. De estar elevado, podría ser recomendable el tratamiento farmacológico para evitar desarrollar diabetes, además de mantener un buen peso corporal a través de dieta sana y ejercicio.
Fecha: 27/03/2024 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.