En el Día Mundial de la Diabetes, cuatro bulos que te han intentado colar sobre esta enfermedad
La diabetes es una enfermedad crónica que surge por la producción insuficiente de insulina por parte del páncreas o por la ineficacia con la que el organismo la utiliza. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) lo que puede causar daños en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Desde 1991 y según instauraron la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al aumento de casos de esta enfermedad, cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. En 2007 la ONU lo reconoció como un día oficial de la salud, como recuerda el FID, que la califica como la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo.
Se eligió el 14 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina, en 1922.
Por dar solo algunas cifras, 425 millones de adultos tienen diabetes y se espera que el número de personas aumente hasta los 522 millones para 2030. Además, lo preocupante para los especialistas es que una de cada dos personas con la enfermedad está sin diagnosticar.
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) publicó el 14 de noviembre de 2019 esta infografía para acercarnos a las distintas realidades de las personas con esta enfermedad.