Una respuesta glucémica controlada, la solución para despertar renovado
Un estudio de la Universidad de California ha desvelado la clave para sentirse descansado por las mañanas. Especialmente destaca tres factores: dormir lo suficiente, entreno físico y tomar un desayuno a base de hidratos de carbono complejos y poca azúcar.
Raphael Vallat, un científico estadounidense del sueño del Centro para la Ciencia del Sueño Humano de la Universidad de California en Berkeley, realizó un estudio de 833 personas, publicado en la revista científica Nature Communications. Según este estudio, la clave para despertarse por la mañana y sentirse renovado y activo es una combinación de tres factores:
Dormir lo suficiente
Entrenamiento físico efectivo el día anterior
Tomar un desayuno a base de hidratos de carbono complejos y poco azúcar.
De hecho, el estudio encontró que una respuesta glucémica saludable y controlada después del desayuno es esencial para despertarse en un estado de eficiencia óptimo. Es por eso que los carbohidratos complejos son ideales.
Es preferible la absorción lenta de glucosa
La razón por la cual los carbohidratos complejos son preferibles a los rápidos es que ayudan a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Los carbohidratos complejos se descomponen lentamente, por lo que el cuerpo secreta menos insulina para garantizar que las células absorban la glucosa a un ritmo lento y regular. Es fundamental evitar picos repentinos en los niveles de glucosa y la secreción de insulina, como suele ocurrir con los carbohidratos rápidos.
Un complemento de cromo puede resultar útil
Para ayudar a mantener niveles regulares de azúcar en la sangre, también puede tomar un complemento de cromo. Los estudios demuestran que el cromo ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y el metabolismo de los macronutrientes, que es el proceso del cuerpo para descomponer las grasas, los carbohidratos y las proteínas.
Más de cinco millones de diabéticos en España
La atención a la estabilidad de los niveles de azúcar en la sangre como factor fundamental para sentirse descansado y activo es aún más fundamental para las personas que experimentan problemas con la regulación del azúcar en la sangre. El número de personas que padecen este problema está aumentando y representa un costo socioeconómico importante no solo en España sino en todo el mundo, por lo que cualquier estrategia que contribuya a reducirlo merece ser tenida en cuenta. En España hay más de 5,1 millones de personas que padecen diabetes tipo 2. Casi el 15 % de la población española padece esta enfermedad, siendo la segunda tasa más alta de Europa.