Un estudio revela cómo afecta la calidad del sueño al azúcar en sangre
Los científicos avisan desde hace años de la importancia de dormir bien para tener un buen estado de salud, junto a una alimentación adecuada y al ejercicio físico. Ahora, un estudio de la Universidad de Berkeley, de California, ha relacionado los niveles de glucosa en sangre con un descanso adecuado.
"La falta de sueño altera la regulación de la glucosa, aumentando el riesgo de diabetes", recuerdan los investigadores en este estudio. "Tanto la restricción parcial del sueño aguda como la crónica, incluida la del sueño de ondas lentas sin movimientos oculares rápidos (NREM), afectan la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina. Por el contrario, la prolongación del sueño mejora el metabolismo de la glucosa", aseguran.
Sensibilidad a la insulina
647 personas participaron en este estudio, que establece que "el sueño puede regular el estado glucémico de forma selectiva a través de la sensibilidad a la insulina" y que "las ondas cerebrales NREM ofrecen así un biomarcador glucémico y un objetivo terapéutico potencial".