Diabetes   Fundación para la Diabetes

La prediabetes en la adolescencia podría aumentar el riesgo de complicaciones en los futuros embarazos

Un nuevo estudio en 14.000 personas detectó mayores probabilidades de diabetes gestacional, presión arterial alta e incluso parto prematuro.

(HealthDay News) - Si una mujer ya está en un estado “prediabético” en la adolescencia o en la universidad, sus probabilidades de una complicación grave del embarazo más adelante en la vida aumentan, muestra una investigación reciente.
Ignorar la prediabetes en las adolescentes “podría representar una oportunidad perdida para evitar complicaciones relacionadas con el embarazo” más adelante, dijo la autora principal del estudio, Katharine McCarthy.

Es profesora asistente de ciencias y políticas de salud poblacional, y de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York..

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 24 de septiembre de la revista JAMA Network Open. Como explicaron los investigadores, la prediabetes ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2. La obesidad es un factor que contribuye a la prediabetes.

La prediabetes puede aumentar las probabilidades de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular de una persona, y es más común entre los estadounidenses negros e hispanos, añadió el equipo de McCarthy.

Investigaciones anteriores han encontrado que las tasas de prediabetes se han triplicado entre los estadounidenses de 12 a 19 años en la última década.

En el nuevo estudio, el equipo de Mount Sinai rastreó las tasas de prediabetes (usando pruebas de azúcar en la sangre) entre un grupo de 14,000 residentes de la ciudad de Nueva York de 10 a 24 años de edad. Ninguno de estos individuos tenía diabetes en toda regla en el momento en que se les hizo la prueba.

Tener prediabetes en la juventud se vinculó con una duplicación del riesgo de diabetes gestacional, es decir, diabetes de nueva aparición durante el embarazo. El seguimiento de los niveles sanguíneos de hemoglobina A1c, una medida del nivel promedio de azúcar en sangre de una persona durante los tres meses anteriores, fue muy predictivo de si una mujer contraería diabetes gestacional o no, encontró el equipo.

Leer noticia completa en la web donde ha sido publicada: https://www.infobae.com/salud/2024/09/24/la-prediabetes-en-adolescentes-podria-aumentar-las-probabilidades-de-embarazos-complicados-mas-adelante/