La mujer que hace cima controlando su diabetes
Susana tiene 11 años. Está asustada, encerrada en el box de un hospital. No entiende qué ocurre a su alrededor y todo es muy raro. Hasta que un médico anuncia a la familia que tiene diabetes. Entonces, su vida vuelve a comenzar con la insulina como compañera inseparable.
Veinte años después, la navarra Susana Ruíz Mostazo se convirtió en montañera y ha coronado cimas como el Kilimanjaro, de 5.895 metros de altitud, o el Meru, de 4.566; ha alcanzado el campamento base del Everest; el monte Elbrús en Rusia (5.642 metros), la cresta más alta de Marruecos, el Tubqal, y el Sáhara.
La pandemia paró las expediciones que la intrépida montañera compartía con Carlos, su marido, siempre preparada con su kit para controlar la diabetes. Decidió poner negro sobre blanco sus experiencias y hacer visible «que con las diabetes se pueden hacer muchas cosas y cumplir nuestros sueños mientras controlemos nuestra diabetes».
Los sueños no tienen cima, libro que presenta este sábado en Ponferrada, «e s el relato de alguien que decidió torcer el brazo al destino y adaptar la enfermedad a su vida», comenta. La montañera, de la mano de la asociación Ambi Bierzo, presenta también sus 111 historias de personas que viven con diabetes . Perritos con diabetes y perros de alerta médica forman parte de estas historias.
En estos libros no solo cuenta sus hazañas. Ha querido compartir la vida de 111 personas con diabetes a las que ha entrevistado para reflejar las distintas formas de vivir con esta enfermedad que, hoy por hoy, es incurable.
Susana no solo cuenta sus hazañas. Ha querido compartir la vida de 111 personas con diabetes a las que ha entrevistado para reflejar las distintas formas de vivir con esta enfermedad que, hoy por hoy, es incurable. La diabetes puede ser de tipo 1, como la que tiene Susana, que requiere la inyección de insulina; o la mellitus o tipo 2, que se caracteriza por la hiperglucemia.
Susana Ruíz, que actualmente vive en Bilbao, ha colaborado con la Asociación Adile en alguna actividad de montaña como una subida a La Guiana en 2016. Desde que fue diagnosticada con diabetes ha recorrido senderos cada vez más comprometidos, entrenando a la vez su
diabetes.