Juan José Velasco
Ciclista de montaña
Juan José Velasco o Juanjo, como todo el mundo le llama, es un ciclista de montaña, padre de familia y con diabetes Tipo I desde los 7 años. En esta entrevista nos cuenta un poco de su día a día con la diabetes, su proceso de conocimiento y quién es su mayor apoyo. Para él, tener diabetes no tiene porqué impedir la práctica deportiva a cualquier nivel, así que no se deja vencer por ningún obstáculo que pueda suponerle. Con esto, nos deja un importante mensaje para los que acaban de conocer su diagnóstico o a los que todavía les cuesta convivir con la diabetes.
Yo no llegué a ser consciente, porque tenía 7 años cuando me la diagnosticaron. Lo único que quería en aquel momento era salir del hospital, además había fiestas por navidad en el colegio. Como he crecido con ella, y gracias a la ayuda de mi entorno y los médicos, la he llevado siempre bien.
A la hora de ser más pequeño, es algo crucial. Tu familia es el principal apoyo, tiene que ser la clave, los que te guían y los que te ayudan. A medida que vas cumpliendo años siguen siendo un apoyo, pero uno mismo ya conoce mejor su cuerpo para llevar un buen control y eso a ellos les tranquiliza.
Ahora es mi mujer la que me apoya en todo. Haciendo el deporte que hago, hemos visto que controlo mejor los niveles de azúcar en sangre. Siempre hay que hacer un esfuerzo o sacrificios para sacar tiempo y entrenar, pero el apoyo es total siempre y clave a todos los niveles.
Mucha gente se asusta y me preguntan, ¿cómo vas a hacer eso? o ¿cómo te atreves a ir tantas horas en bici? A ellos les da miedo, saben que tienes diabetes y ya está, pero no conocen la enfermedad. Es normal, porque es el miedo de alguien que te quiere.
En mi caso en particular, la verdad es que siempre he hecho de todo. Al final, yo no he tenido limitaciones. A la hora de hacer deportes, sí que entiendo que a lo mejor no puedo rendir al igual que otra persona, o sí. Pero yo cuando hago una prueba en bici, lo que siempre quiero es acabar, me da igual si acabo en el puesto 50, 350 o 1.050. Mi reto es conmigo mismo, voy analizando los datos de mis niveles de glucosa, rendimiento y no veo limitaciones como tal. Es un dato más y hay que ir jugando con ello.
Siempre me ha gustado montar en bici, pero lo hacía muy de vez en cuando. Fue en febrero de 2020, después de compaginar dos años estudio y trabajo, cuando me compre una bicicleta de montaña. Me apetecía volver a moverme. Y hasta el día de hoy. Ahora mismo, no tengo miedo a ningún reto con la bicicleta.
Conocí el DT1 Team cuando empecé a interesarme en si había personas con diabetes que montaran en bici y contaran su experiencia. Entonces, en Facebook, contacté con Jon Karro, que es el fundador y presidente del DT1 Team y me brindo la posibilidad de formar parte. Somos como una gran familia, tenemos un grupo de WhatsApp y se usa muchísimo, porque cualquiera que tenga una duda lo comenta ahí.
Así, con mis amigos, se me ocurrió un día hacer mi propio movimiento para visibilizar la diabetes en el deporte llamado Diabtt. He hecho una página en Instagram (@Diabtt_) donde cuento mis experiencias. Poco a poco se han ido uniendo personas, tanto con diabetes como sin ella, y mostrando su interés. Ya tenemos nuestra propia equipación, la cual llevamos todos, tengamos o no diabetes.
Sí, hay que visibilizarlo un poco más. A mí me costó encontrar personas con quien poder compartir mis inquietudes a la hora de practicar deporte teniendo diabetes. A las personas que me escriben por privado intento ayudarles en la medida de lo posible. El control de la diabetes es distinto en cada persona, yo cuento mi experiencia, pero siempre hay que hablarlo con un profesional médico. Lo que a mí me funciona bien, puede que a ti no.
A mí me parece que es muy importante. A muchas personas les cuesta decir que tienen diabetes y formar parte de un grupo ayuda a normalizar la enfermedad y llevarlo con naturalidad. Poder compartir con alguien que tiene los mismos problemas es algo genial. Igual que a través de las redes sociales, hay un gran número de personas que brindan su buen hacer y ganas de transmitir que la diabetes no es un límite para hacer lo que te propongas.
Tengo una, Confines de la Sierra, en Nerpio (Albacete) en la sierra del Segura, la primera que era complicada y dura de dos etapas. Luego he hecho pruebas que me han costado aún más, pero de la primera en 2021 siempre tendré un recuerdo especial por el reto que me supuso.
Este año, el que me ha hecho especial ilusión ha sido el Maratón Bajo Tietar, en la sierra de Gredos. Son 142km con 3.900 metros de desnivel. Sin duda, un gran reto para mí, de 9 horas y media montando en bici. Hizo un día fatal, todos la pasamos “canutas” y solo acabamos 200 o 250 personas de 2.000 inscritos. Controlé bien mí diabetes, con buenos niveles de azúcar en sangre y acabé super contento.
Tengo varias pruebas en mente. Por destacar una: Andorra MTB Classics, de los mismos organizadores que la famosa Cape Epic en Sudáfrica. Son 4 días de mountain bike en los Pirineos con etapas exigentes pero una maravilla para disfrutar de la bicicleta.
Un sueño sería participar en la Cape Epic, en Sudáfrica (8 días), o Titan Desert, en el desierto de Marruecos (6 días), pero el presupuesto es mucho más elevado y tendría que buscar financiación.
Por suerte, la diabetes te permite ciertos errores de los cuales puedes aprender y, como se suele decir, muchas veces aprendes por el prueba y error. Hay muy buenos profesionales dispuestos a ayudarnos y ante cualquier duda es mejor comentarlo con tu endocrino o enfermero. Llevo casi 30 años con la enfermedad y me siento plenamente feliz. Se optimista, no te agobies, permítete fallar y enfadarte, pero, ante todo, lucha por darle a tu vida lo que necesitas.
Al final, la diabetes no es como tomarte una pastilla y ya. Vas a fallar, unos días estarás muy contento y otros muy enfadado, pero sabemos que, en la diabetes, uno más uno nunca es dos.