Dr. David Rodríguez Sanz
Fisioterapeuta y podólogo.
David Rodríguez Sanz es Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Alcalá de Henares, Diplomado en Podología en la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Investigación en cuidados de salud de la Universidad Complutense de Madrid.
Es Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos con calificación de Cum laude.
Actualmente trabaja como profesor de la asignatura Proyecto Fin de Grado y Metodología de la Investigación en el Grado de Fisioterapia y como Coordinador en el grado de Podología, en la Universidad Europea de Madrid.
Ejerce como fisioterapeuta en el Área de Atención Primaria del Sermas (Servicio Madrileño de Salud).
Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.
La mejor prevención es la vigilancia. Existen muchos cuidados que podemos realizar para mejorar la salud de nuestros pies, como son, un adecuado corte de las uñas, una adecuada hidratación de la piel o un calzado adecuado. Estos factores son muy importantes, el protagonista sería la realización de valoraciones programadas a diario para comprobar el estado del pie. De este modo, cuando aparece alguna alteración la localizaremos en sus etapas iniciales y será mucho más sencillo resolverla.
El cuidado de los pies, como el cuidado en general, la prevención y la promoción de la salud son importantes a cualquier edad y es precisamente en la infancia cuando tenemos más facilidad para desarrollar hábitos de vida saludables que nos acompañaran a lo largo de toda nuestra vida.
Buenos días, lo más importante es la valoración del riesgo potencial que tiene el pie de nuestro paciente. En ocasiones los pacientes pueden no presentar sintomatología llamativa y sin embargo de manera oculta presentar signos que son menos claros. Es fundamental realizar una valoración inicial para conocer con exactitud el grado de riesgo que presentamos tras un completo estudio vascular, neurológico y biomecánico realizado por un podólogo.
La neuropatía diabética y la vasculopatía periférica son dos alteraciones que afectan a los nervios y a los vasos sanguíneos respectivamente y que se encuentran asociadas a las alteraciones metabólicas que acompañan a la diabetes. Un adecuado control metabólico de la diabetes es de elevada importancia para poder evitar un mayor grado de lesión tanto en vasos sanguíneos como en nervios los cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento del pie.
El Pie Diabético es un proceso de destrucción o infección de tejidos relacionados con la patología vascular y neurológica que pueden afectar a pacientes con diabetes mellitus. No todos los pacientes diabéticos desarrollan esta complicación, por lo que no es lo mismo y no debemos confundir pie diabético con el pie de una persona diabética.
Una úlcera de pie diabético es aquella lesión de tejidos que se presenta en un paciente diabético con alteraciones neurológicas y vasculares. El primer paso de importancia para la prevención y el cuidado es conocer el estado en el que se encuentra nuestro pie por lo que es de elevada importancia acudir a un podólogo o a una unidad de pie diabético donde se realizara una completa valoración biomecánica, vascular y neurológica y se dispondrán las adecuadas vías de actuación para procurar el óptimo estado de salud del paciente por parte del podólogo.
Existen muchas causas clínicas que podrían explicar una situación clínica como la que señala. Mi consejo es que acuda a un podólogo para que pueda realizar un diagnóstico clínico, valorar la situación de riesgo que presenta su pie y definir una línea de actuación adecuada para ayudarla. Recuerde que el podólogo es el profesional sanitario con mayor conocimiento acerca de la patología, el diagnóstico y el tratamiento de la patología del pie por lo que podrá ayudarla y resolver su problema, mejorando su situación actual.
El dolor al andar no es un síntoma específico exclusivo del pie diabético pero sí nos indica que algo está funcionando mal en su pie por lo que debería acudir al podólogo para realizar un diagnóstico adecuado y resolver su situación.
Las plantillas a medida e individualizadas realizadas por un podólogo pueden ser gran parte de la solución para el dolor que padece en la planta del pie, más aun cuando presenta una alteración biomecánica como son los pies planos. Es necesario antes de realizar una plantilla desarrollar un profundo estudio acerca del pie del paciente que solo puede realizar un podólogo por lo que le aconsejo que acuda a un podólogo para que realicen un estudio biomecánico completo y puedan prescribirle la plantilla a medida, el podólogo se encargara de todo el proceso realizando revisiones periódicas para valorar su evolución y de esta manera podrá resolver su situación.
Un problema asociado al pie diabético es la alteración de la circulación sanguínea así como la afectación neurológica. Este tipo de infecciones tienen un perfil oportunista. Por lo que es interesante un adecuado control metabólico multidisciplinar entre los profesionales de podología, enfermería, endocrinología y medicina de familia para minimizar los daños generados por la diabetes y un trabajo de prevención por parte del paciente con una adecuada hidratación e higiene de los pies para evitar la aparición de hongos.
Lo más importante en la situación que me indica es una adecuada prevención de estas heridas. Es importante evitar que sufra esas heridas, y la mejor forma de hacerlo es protegiéndose con un calzado laboral adecuado que evite que pueda sufrir estas lesiones en su medio laboral. Por otro lado, estas heridas son bastante complicadas y pueden tener evoluciones irregulares, puesto que pueden ser profundas e infectarse con facilidad por lo que debería acudir al podólogo para que realizara una valoración clínica de la misma y disponer el tratamiento adecuado para las mismas.
El correcto corte de las uñas es un tratamiento fundamental en los pacientes diabéticos y con una mayor importancia cuando se presenta una neuropatía diabética más avanzada. Hay que tener mucha precaución con las heridas que me indica, pues esas heridas son entradas que facilitan la aparición de infecciones, con la elevada gravedad que eso presenta. Mi consejo es que acuda al podólogo para valorar esas uñas que desarrollan picos y se clavan y realizar el tratamiento adecuado.
El estudio de la pisada es una parte más de las competencias del podólogo por lo que no debería tener problema para realizarlo. En cualquier caso, recuerde que este estudio es solo una pieza más de un completo estudio biomecánico que realiza el podólogo para establecer un diagnóstico certero y un adecuado tratamiento. Por la situación que me está indicando estoy convencido de que unas plantillas realizadas por el podólogo la podrán ayudar a mejorar la situación en la que se encuentra.
Hola Tomás, el enfoque que está realizando es adecuado acudiendo a profesionales sanitarios que le ayudarán a mejorar su situación. Es importante que estos profesionales puedan desarrollar su actividad de manera programada por lo que es interesante que tengan una línea de trabajo común y una vía de comunicación adecuada para poder ayudarle.
Hola Felisa, si tiene úlceras en los pies que se agravan con el frio y además presenta un problema circulatorio mi consejo es que acuda a un podólogo o a alguna unidad de pie diabético para poder resolver esta situación puesto que es de elevada importancia la realización de una valoración completa para conocer el estado de salud en el que se encuentra.
Buenos Días Jose Miguel, el caso que presenta tiene numerosos factores que deben ser analizados pormenorizadamente por lo que mi consejo es que acuda al podólogo para realizar una adecuada valoración de su situación de riesgo y establecer una línea de actuación adecuada a la misma. Dado que presenta diferentes patologías lo correcto es que los profesionales que le ayuden trabajen dentro de un equipo multidisciplinar para poder mejorar su situación actual.