Ignacio Iriarte Arotzarena
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y Especialista en Cardiología.
El Dr. Ignacio Iriarte es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Cardiología.
Durante quince años ha sido adjunto del servicio de cardiología en el Hospital de la Fundación Matía en San Sebastián.
Es socio fundador del Centro Bihotz de San Sebastián, clínica especialista en consultas y exploraciones cardiológicas y concertada con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. El Dr. Iriarte es además uno de los pioneros en el desarrollo de Programas de Rehabilitación Cardíaca en el País Vasco con más de 15 años de experiencia.
La arteriosclerosis, origen de la enfermedad cardiovascular, es una enfermedad progresiva que empieza cuando nacemos, su evolución puede ser más rápida y precoz en algunas personas, en especial en las que tienen factores de riesgo, pero cursa completamente asintomático hasta tener ya déficit importantes. La posibilidad de tener la enfermedad se puede intuir con las tablas de riesgo y también confirmarse con algunas pruebas poco agresivas como, ecografía Carótida, test brazo-tobillo, oscilometría, etc.
Son muchos y variados y cada vez se matizan más pero los más importantes son, la edad, el tabaco, la hipertensión, el sedentarismo, el colesterol y la diabetes. Si los tenemos controlados ya hemos hecho casi todo el camino.
El daño vascular va a producir una obstrucción del vaso en donde se produce y, como es lógico, va a tener más repercusión en los vasos de pequeño calibre que están en el cerebro, ojos, corazón, riñón y piernas que suelen ser los más afectados.
Cada caso es particular pero la tensión arterial es muy variable a lo largo del día y en especial en las primeras y últimas tomas, y extremadamente influenciable por el componente emotivo. Sería interesante la realización de un MAPA prueba que mide las tensiones cada media hora en 24 horas y ayuda a afinar el diagnostico. Tomarse la tensión varias veces al día y de forma mantenida en vez de ayudar muchas veces es contraproducente. Las arritmias no suelen estar en relación con la tensión aunque hay varios tratamientos que pueden ser buenos para ambas.
La hipertensión reactiva como su nombre indica puede serlo a cualquier causa, pero lo habitual suele ser componentes emocionales y no suele tener relación directa con la diabetes.
Los mareos tanto por hipertensión como especialmente por hipotensión son tan intensos y sintomáticos que la persona que ha padecido simplemente uno de ellos los conoce y sabe diferenciar perfectamente de los demás. Este no parece ser su caso.
La diabetes mal controlada es una mala compañera que produce directamente lesiones vasculares y además potencia en gran medida los demás factores de riesgo.
El pronóstico después de un infarto sigue dependiendo de los factores de riesgo. La diabetes, aunque controlable, es un factor de riesgo inamovible, por lo que empeora el pronóstico y mucho más si no está controlada. Después de un evento coronario la evolución por sexos es muy semejante y no hay diferencias por ser mujer.
La unica contraindicación de Viagra es asociarlo a fármacos vasodilatadores del tipo nitratos, fuera de ello son fármacos muy seguros en un corazón normal.
Lo peor de la diabetes es no saber que se tiene, claro está que tú bebe tiene más posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular pero también que si se controla desde el principio las expectativas de salud de tu hijo son muy favorables.
Son muchas tus preguntas, a la primera es correcto, y tienen la suerte de que se ha formado circulación colateral con lo cual tu lesión podríamos decir que se ha curado. Sin lugar a dudas que el estrés lo descontrola todo y casi siempre potencia lo malo pero no hay una causa directa. Si estás bien controlado, controlas los demás factores de riesgo y llevas una vida ordenada, tu pronóstico de vida es prácticamente normal. El deporte tiene que ser por placer, no competitivo ni por obligación y nunca exagerado. Sería interesante una prueba de esfuerzo periódica para conocer tus condiciones y saber tu frecuencia cardiaca óptima y ganar en seguridad ante esfuerzos importantes.
A partir de los 50 años todos tenemos en alguna medida problemas de erección pero no lo contamos, más aún los que padecen diabetes y más los que presentan enfermedad cardiovascular, pero el factor psicológico es el más importante, consulta con tu médico.
La reactividad vascular es muy variable en las personas, el síntoma pies y manos frías es muy común en la población y no expresa patología evidente. Las personas con diabetes no tienen en este tema diferencia con los demás, las lesiones vasculares de los diabéticos, cuando se dan, son tan importantes que se diferencian con facilidad.
Las frecuencias máximas aconsejables u óptimas en el deporte suelen rondar el 85 % de la frecuencia máxima teórica. Con tus años rondan los 153 lpm, pero no pasa nada si se superan estas frecuencias en cortos momentos.
Influyen muchos factores como simplemente la edad pero parece ser que a los 15 años de diagnosticarse la enfermendad el 50 % tiene alguna lesión vascular, el porcentaje es enorme pero pueden ser lesiones leves.
En principio no, las lesiones vasculares se van haciendo lentamente y de forma progresiva con el tiempo.
Siento no poder ayudarte, el control de tu hija requiere un tratamiento y control frecuente por un especialista. No te desesperes, los jóvenes tienen muchos síntomas pero son los más fuertes y normalmente se pasa todo sin grandes problemas.
No hace falta ningún síntoma, YA te está haciendo daño y mucho. El mejor tratamiento para tu diabetes es dejar de fumar.
Sin lugar a dudas lo que está demostrado que es bueno para las personas sanas es todavía mejor para las quienes tienen una enfermedad y especialmente para las personas con diabetes.
La afectación vascular periférica suele presentarse con dolor en las pantorrillas relacionados directamente con esfuerzo, tus síntomas son muy generales y no parecen ser debidos directamente a tu diabetes, el ejercicio físico mejora en gran medida estas situaciones.
Está ampliamente demostrado que la aspirina es muy útil en pacientes con afectación cardiovascular pero no está demostrado que funcione en los pacientes que no la tienen y puede dar pequeñas hemorragias intestinales. Los diabéticos sanos están en un punto intermedio sin clara indicación. Yo personalmente en tu caso con 35 años de edad tomaría 100 Mg. de aspirina diaria.
Si eres varón y tienen más de 45 años sin lugar a dudas sería una buena inversión.
La CIA es una malformación que si se opera a tiempo puede decirse que esta completamente curada y no influye en nada en la diabetes ni viceversa.
No me dice su edad ya que las parestesias (cosquilleos) como los temblores son habituales con la edad y si no es axial sería más interesante la opinión de un neurólogo.
No se puede contestar sin ver el caso directamente, pueden ser las dos entidades y también las dos a la vez, lo bueno es que el tratamiento en principio es semejante para las dos.
Las hiperglucemias postprandiales dan el diagnostico en diabetes leve y la micro albuminemia es un factor de riesgo propio independiente de la diabetes.
Vemos muy a menudo personas en que se suman hipertensión, obesidad, hipercolesterinemia, hipertrogliceridemia y diabetes y en consecuencia afectación cardiovascular, por ello al conjunto de estos síntomas le llamamos síndrome metabólico.