Tengo Diabetes Tipo 1, ¿Puedo estudiar en el extranjero?
La respuesta a esta pregunta es ¡SI!
Os voy a contar mi experiencia personal y todos los problemas, inconvenientes, cuestiones que debes tener en cuenta antes de iniciar una experiencia internacional si eres diabético tipo 1 o como es mi caso, madre de un adolescente diabético tipo 1.
Siempre había querido que mis hijos se fueran a estudiar un año a EE.UU. conviviendo con una familia, pero desde que diagnosticaron diabetes a mi hijo Javier
a los 3,5 años, dejé de barajar esta idea y la descarté por completo pensando que no era posible por el seguro médico, las dificultades para encontrar una familia que estuviese dispuesta a acoger a un estudiante con esta patología, la distancia….
Cuando volví a pensar en ello me propuse tratar de organizar conjuntamente con la asociación de diabetes de Madrid algún programa o similar en el que consiguiéramos familias con algún hijo que tuviera esta enfermedad o conocimientos de la misma y que luego sus hijos vinieran a España. Lamentablemente, las dificultades eran superiores a los beneficios y no conseguimos sacarlo adelante.
Me facilitaron una página web Via Families, contacté con varias familias (no tenía información sobre si conocían o sabían algo de la diabetes) y ninguna me contestó. Otro intento fallido.
Un buen día hice lo que si no hubiera tenido estos miedos e impedimentos preconcebidos hubiera hecho desde el principio, y fue contactar con una agencia tradicional que se dedica a enviar a chiscos al extranjero. En mi caso fue Aston Herencia, la nombro porque desde que hablé con ellos se hizo la luz, todo fueron facilidades, NO HABÍA NINGÚN INCONVENIENTE EN QUE UN CHICO DIABÉTICO ESTUDIARA UN AÑO EN EE. UU!! casi me preguntaban con duda ¿cuál es el problema? Acierto
Puntos importantes a tener en cuenta:
- SEGURO MÉDICO, el seguro médico internacional tiene cobertura para cualquier urgencia que se pueda derivar de la diabetes, hiperglucemia, hipoglucemia, descontroles….. No tiene cobertura en cuanto al seguimiento y consultas de control. En nuestro caso gracias a nuestros médicos en España quedamos en que el seguimiento lo realizarían desde aquí con la descarga de sus valores, incluso hasta el momento ha tenido una consulta por FaceTime.
- FAMILIA: en este punto es el que la organización que elijas tiene mayor importancia ya que es la que a través de su partner en EEUU será la encargada de seleccionar a la familia adecuada, con conocimientos sobre la diabetes, con “valentía” para acoger a un chico con una patología, con una nevera con capacidad para guardar las insulinas!!
- MATERIAL PARA LA BOMBA, TIRAS, ETC….Tanto en el hospital como en el centro de salud se volcaron en ayudarme y consiguieron anticiparme todo el material que iba a necesitar para los 10 meses. Hay que hacerlo con tiempo claro!!
- INSULINAS una vez arreglado todo lo anterior creía que ya estaba todo y que lo habíamos conseguido….pero no!!! Aquí empezó la gran odisea ya que no encontré nadie que hubiera tenido esta experiencia antes y pudiera informarme!!!!
Una opción muy poco económica es comprar la insulina en EEUU, yo esto ni lo he mirado así que no puedo opinar, creo que es muy muy cara.
Otra opción que miré era hacerle el envío periódicamente desde aquí, aunque no lo he tratado en profundidad creo que sería complicado, habría que conseguir una empresa de transportes especializada en este tipo de envíos, aduana…. por lo que lo desestimé (insisto en que desconozco si es tan complicado)
Finalmente me decanté porque se llevará todo con él y así evitar aduanas, empresas de transportes, etc… El principal problema es conseguir las recetas para un año completo, a pesar de que mi médico trató de ayudarme en todo lo posible no se pueden anticipar más que para 3 meses así que a través de mi farmacéutico, compré las insulinas para los 10 meses que Javi iba a estar en el extranjero y periódicamente me va haciendo la devolución del importe subvencionado por la Seguridad Social.
- Transporte, en un trolley metí placas congeladas (las típicas de plástico blancas o azules), un informe médico en inglés y en español donde decía que era diabético y que era la insulina necesaria para un año completo (con número de cajas). Al llegar la familia tiene que tener sitio suficiente para almacenar estas insulinas y el glucagen en frío
- Material, metí todo el material con su ropa, por si le abrían la maleta puse también un informe médico. Él llevaba consigo su informe también.
Tengo que decir que esto no supuso ningún problema, ni el trolley que era su equipaje de mano ni la maleta grande, ni se la abrieron ni preguntaron.
La familia está super pendiente de él, es bueno si tiene bomba de insulina que lleve descargadas las aplicaciones de Carelink en el móvil para que el seguimiento por parte del médico sea más fácil o a través del pen azul puede hacer las descargas en el ordenador (mejor y online la aplicación).
Con la aplicación de CareLink Connect veo sus niveles online y su madre americana se la ha descargado y le he pedido que ponga solo las alertas muy urgentes para evitar que se agobie y conseguir además la automía de Javier.
La alimentación allí no ayuda a mantener los controles estables por lo que es importante que se conciencien mucho que tienen que cuidarse y observarse mucho más.
Que lleven para hacerse los cuerpos cetónicos ya que es posible que sobre todo al principio sus glucemias sean más altas de lo normal y es bueno que se los midan de vez en cuando.
Desde luego les hace responsabilizarse de su enfermedad a ellos, que es su realidad, su vida y son ellos los que tienen que tener el control.
Todo esto si se elige un destino o un programa en el que pueda venir al menos cada 3 meses se simplifica ya que los problemas de conseguir la insulina para este tiempo no existen, el transporte y almacenaje es más sencillo, si tuviera un seguro médico privado español podría utilizarlo en caso de urgencia fuera ya que tiene cobertura durante 90 días desde la salida de España.
Bueno espero que os ayude mi experiencia y que facilite a otras familias toda esta información. Os animo a darle normalidad a esta enfermedad y a trasladar a través de la educación diabetológica los cuidados al propio paciente que es quien vive con ella y el que debe cuidarse.