La Insulina y la Medicina General y de Familia
Me resulta muy difícil imaginar que pasaba hace 100 años sin insulina, y los años que han pasado investigando y mejorando la insulina.
No me hacen falta 100 años. Hace pocos años insulinizar en el medio rural o en una consulta de medio urbano por parte de él médico y la enfermera de Atención Primaria era impensable. Con la formación en Diabetes y las nuevas insulinas, más seguras, menos inestables, se fue intensificando el inicio de la insulinización en nuestro nivel asistencial.
Hoy, estoy seguro que cuando una persona con Diabetes, habitualmente tipo 2, agota las posibilidades de control con fármacos antidiabéticos orales o inyectables no insulínicos, su médico de cabecera, inicia la insulinización y hace el ajuste hasta conseguir un buen control, apoyado por la Educación Terapéutica adecuada por parte de enfermería.
Esto que hoy parece una obviedad ha supuesto un enorme cambio en el control de la Diabetes tipo 2, e incluso se resuelven dudas en el control de la tipo 1. La accesibilidad, la confianza, el apoyo emocional que supone tu médico, tu enfermera de siempre, es una de las mejoras que han marcado un antes y un después en el seguimiento de las personas con Diabetes
Seguiremos avanzando juntos por el mejor control, el retardo en las complicaciones clínicas y en el mejor encuentro terapéutico entre la persona con Diabetes y Medicina Familiar
Dr. Carlos Miranda Fernández- Santos
Centro de Salud “Buenavista” Toledo.
Medicina Familiar y Comunitaria
Responsable Área Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)
Patrono Fundación Diabetes Novo Nordisk