Diabetes   Fundación para la Diabetes

Haciendo Camino: Resumen de la travesía desde Ourense a Santiago

El proyecto "Haciendo Camino" ha culminado su 4ª Edición con una travesía llena de momentos inolvidables, desafíos superados y una unión que ha marcado a todos los participantes. Desde la jornada de inauguración en el Liceo de Ourense hasta la emocionante llegada a Santiago, cada día estuvo repleto de vivencias únicas.

Día 1: Inauguración en Ourense

El Liceo de Ourense fue testigo de la jornada de inauguración, donde representantes institucionales se unieron para dar comienzo a esta emocionante travesía. Aventeira quien nos acompañaria en este proyecto nos presentó el Camino de Ourense a Santiago, generando expectativas para lo que estaba por venir. Esa noche en el hotel tuvo lugar el reparto de la equipación del camino.

Día 2: Comienzo simbólico y primera caminata

A los pies del Puente Romano en Ourense y acompañados de muchos representantes institucionales dimos el pistoletazo de salida. Nuestros peregrinos se prepararon adecuadamente y, divididos en grupos, emprendieron la caminata, disfrutando del espectacular paisaje. El fin de etapa fue en Cea, donde nos hicieron entrega del que dicen es el Mejor pan del mundo, el Pan de Cea. Tuvimos de la mano de Eva Saez, enfermera miembro de nuestro equipo médico y cómite de hábitos saludables, una charla interactiva del abordaje de la diabetes. Como cierre de día y antes de volver al hotel  fuimos a plantar unos árboles, pues nos preocupa mucho el cuidado del medio ambiente. Sin duda una jornada completa.

Día 3: De Dozón a Lalín

En la tercera etapa de nuestro recorrido, la lluvia nos concedió una tregua, convirtiendo esta jornada en una de las más hermosas hasta el momento. Con 19 km por delante, caminamos en equipos, disfrutando de un clima excelente tras un breve chubasco matutino. La escasez de tramos de carretera y la belleza de los bosques y senderos de Galicia realzaron esta experiencia. Al llegar al hotel tras recorrer los 19 km, algunos optaron por visitar el Monasterio de Oseira, mientras otros prefirieron relajarse con un tratamiento en el spa y un reconfortante masaje. Este momento de relajación fue esencial para recargar energías y prepararnos para la siguiente etapa de nuestro viaje.

Día 4: Tranquilidad en el trayecto y visita al Pazo de Oca

Durante esta etapa, partimos directamente desde el hotel y disfrutamos de un fresco comienzo matutino. La jornada se caracterizó por su tranquilidad, a pesar de incluir tramos en cuesta que, gracias al trabajo en equipo, superamos con facilidad. Tras un delicioso almuerzo, la tarde nos ofreció dos opciones: la visita al impresionante Pazo de Oca, donde pudimos disfrutar de sus hermosos jardines y la compañía de sus aves, o la oportunidad de degustar exquisitos quesos en el Pazo Anzuxao. Aquellos que prefirieron descansar, regresaron al hotel para reponer fuerzas.

Día 5: Etapa más extensa y sesiones formativas

En esta jornada desafiante, los peregrinos afrontaron un tramo extenso bajo la lluvia, demostrando su compromiso y determinación. Fueron 23km bajo la lluvia, nuestra etapa más larga. Tras nuestra comida volvimos al hotel pues nos estaban esperando varios compañeros de Medtronic para darnos una formación enfocada en el deporte. Con Lorena aprendimos mucho de nuestra monitorización y necesidades a la hora de hacer ejercicio. Tras está, Alcampo nos acompaño para darnos una formación en nutrición. Al final del día, se llevó a cabo una cena de gala para conmemorar el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes. Durante este evento, el equipo de "Haciendo Camino" entregó premios Diabe-oscars a los peregrinos, reconociendo su valentía y espíritu de equipo. Además, se otorgaron medallas al equipo médico en agradecimiento por su incansable apoyo. Por último, los médicos entregaron menciones especiales a cada uno de los monitores de Aventeira, destacando su papel fundamental en el éxito de esta travesía. La cena de gala fue un cierre fabuloso para un día desafiante, reforzando los lazos de compañerismo y gratitud que caracterizaron todo el camino.

Día 6: Llegada a Santiago

En nuestra última etapa, la lluvia estuvo presente, pero nuestras ansias de llegar juntos a Santiago y alcanzar la Plaza del Obradoiro superaron cualquier obstáculo. Aunque partimos en nuestros tres grupos habituales, a 3 km de Santiago nos unimos en un único pelotón, simbolizando nuestra unidad en este tramo final. La llegada fue emocionante, con música y un ambiente festivo que nos recibió en la plaza de la mano de Gaiteros y unas banderolas en el centro de la plaza. Tras asistir a misa, recoger la Compostela y compartir una emotiva comida de despedida, cerramos la 4ª Edición del Camino de Santiago con sentimientos encontrados y el deseo ferviente de volver el año siguiente.

El cierre de la travesía estuvo marcado por sentimientos encontrados al despedirse, pero con la sensación de felicidad y el deseo de volver el próximo año.

El Camino de Santiago de "Haciendo Camino" no solo ha sido una travesía física, sino una experiencia que nos ha unido a todos los participantes. Hemos sido compañeros, amigos, nos hemos contado la vida y al compartirla otros han aprendido, hemos reido y llorado pero sobretodo disfrutado.

Es por eso que desde aquí os invitamos a Hacer Camino, a formar parte de una asociacion donde hagas familia y con ella nos acompañes en la siguiente edición. Gracias a FEDE por invitarnos a ser parte del proyecto y sobretodo gracias a todos los que habeis formado parte de él.

¡Nos vemos en la próxima edición, que empiece la cuenta atrás!

GALERIA: Camino 2024