Complicaciones macrovasculares en diabetes se asocian a peor pronóstico en hospitalizados por COVID-19
Las personas con diabetes con este tipo de complicaciones crónicas asociadas a la diabetes presentan el doble de riesgo de mortalidad
Un estudio internacional en el que participan el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau y el Hospital del Mar, determina que las personas hospitalizadas por COVID-19 con complicaciones macrovasculares crónicas asociadas a la diabetes presentan el doble de riesgo de mortalidad. En dicho trabajo participan grupos de investigación europeos de Francia, el Reino Unido y España, liderados desde el área del Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del CIBER (CIBERDEM).
Para llegar a estas conclusiones, este estudio retrospectivo multicéntrico recogió casos de diversas cohortes y analizó datos de un total de 4.106 adultos con diabetes preexistente hospitalizados por infección por COVID-19 en el Reino Unido, Francia y España durante la fase inicial de la pandemia (entre marzo de 2020 y octubre de 2020).
Además, un análisis posterior reveló que la cardiopatía isquémica y la enfermedad cerebrovascular fueron los principales contribuyentes de estos resultados adversos. Junto a estos hallazgos, el trabajo también ha mostrado que estos pacientes tenían una menor proporción de ingresos en UCI y necesidad de ventilación mecánica. Esto estaba posiblemente asociado a criterios de admisión selectivos en esta fase de la pandemia.