Experto insta a que los colectivos más vulnerables se vacunen contra la gripe por la coincidencia con el COVID-19
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós José García Rojas, ha resaltado la importancia de que se vacunen contra la gripe "aquellos colectivos que tienen una mayor posibilidad de sufrir complicaciones severas por padecer la gripe, como son los mayores de 65 años, las personas con patologías de base, sobre todo cardiovasculares, y las mujeres embarazadas".
"Es importante que se vacunen los colectivos con capacidad para difundir la gripe hacia los más vulnerables, como son las personas que trabajan en residencias o el personal sociosanitario", ha añadido el experto en un 'webinar' organizado por la AEV, con el apoyo de Sanofi Pasteur, para analizar la especial importancia de la vacunación de la gripe ante la actual pandemia de la COVID-19.
Por este motivo, y en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad ha incrementado los objetivos de cobertura antigripal. Para la presente campaña, se ha fijado como meta alcanzar o superar el 75 por ciento de vacunación entre los mayores de 65 años, frente al 60 por ciento de la campaña 2019-2020. También se quiere alcanzar un 75 por ciento entre el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 por ciento en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
Por sí sola, la gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral1. "Cada año la gripe sobrecarga el sistema sanitario. Para hacerle frente, disponemos de una buena vacuna, que no es perfecta y tiene sus limitaciones, pero que sigue siendo la mejor protección que podemos ofrecer al reducir las tasas de complicaciones, ingresos, necesidad de UCI y la mortalidad en pacientes de riesgo", ha afirmado el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla.