La diabetes se puede evitar con dieta y ejercicio pese a que el riesgo genético sea alto
El doctor José Mª Ordovás, de la Universidad de Tufts en Boston (Estados Unidos), ha explicado que la diabetes se puede evitar con una buena dieta, un control del peso y ejercicio físico, pese a que la persona posea un riesgo genético alto de sufrirla.
"Incluso si el riesgo genético es alto, es posible evitar la aparición de diabetes mediante una dieta apropiada, un control cuidadoso del peso y un plan de actividad física personalizado que contribuya a mantener o recuperar un peso saludable. Además, es muy importante la calidad y cantidad de sueño, ya que la falta de
descanso (bien sea por pocas horas o por mala calidad) se asocia con un riesgo mayor de desarrollar enfermedades", ha resaltado en la mesa redonda que ha cerrado el XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
El riesgo genómico lo constituyen una o más mutaciones en el ADN, de manera que las personas que las poseen tienen un mayor riesgo de enfermedad. Si hay interacción gen-ambiente, la presencia de las mutaciones de riesgo en el ADN solo implica una mayor posibilidad de desarrollar la enfermedad, ya que son los factores ambientales los que modulan el riesgo genético e incluso pueden revertirlo.
Por eso, como ha destacado Dolores Corella, investigadora del CIBEROBN (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), "es tan importante identificar tanto los factores de riesgo genéticos y disponer de buenos test genómicos como investigar los factores ambientales que son capaces de neutralizar el riesgo genético para aconsejar una prevención más precoz o un tratamiento más intensivo en aquellas personas con mayor riesgo genético".