Las oscilaciones de glucemia en pacientes con diabetes se asocia con mayor riesgo de complicaciones por COVID-19
La información disponible hasta el momento indica que las personas con diabetes tienen peor evolución de la COVID-19. Y es que el paciente con diabetes hospitalizado, además del estrés causado por la infección y de presentar otros factores habituales que pueden inducir su ingreso hospitalario y favorecer un peor pronóstico, acumula otros indicadores de riesgo.
En este sentido, y por diferentes motivos, estas personas con diabetes están más expuestas a sufrir oscilaciones frecuentes y bruscas de su glucemia. Por ello, como pusieron de manifiesto los expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) reunidos en un webinar, “en estos casos hay que extremar las precauciones y los controles”.
Tal y como destaca el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente electo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), de cara a esta peor evolución de la COVID-19 “los motivos no son conocidos, pero uno de los factores puede ser el grado de control glucémico durante la hospitalización”. A juicio de este experto, Director Unidad de Endocrinología de Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), “la persona con diabetes que se encuentra hospitalizada por la COVID-19 experimenta importantes excursiones glucémicas, fruto de factores tales como la utilización de glucocorticoides”, resaltando también que “debido a la magnitud de la pandemia, muchos de los profesionales sanitarios que están en primera línea de atención de estos pacientes se encuentran ante la dificultad añadida de aplicar protocolos de manejo de la hiperglucemia con los que están poco familiarizados y tienen una menor experiencia en el control de este trastorno que los especialistas en diabetes”.