El niño que debutó y en mago se convirtió", un cuento para visibilizar la diabetes

Mar Ramírez de la Rubia, profesora en el gaditano colegio Campo del Sur, es la autora del libro "El niño que debutó y en mago se convirtió", que cuenta la historia de Hugo, un escolar con diabetes tipo 1.

Mar Ramírez admite que Hugo “es compañero de mi hijo Dani en el Carola Ribed. Su familia, a la que conozco, lo pasó mal con su problema médico y yo empaticé con el mismo. La escritura es una herramienta básica en mi vida. Y escribí una historia sin ser consciente de dónde me iba a llevar”.

Su pasión por escribir le llevó a hilar un cuento, ilustrado por Isa Ramírez Recasens, profesora de Inglés del CEIP El Trocadero de Puerto Real. “Se lo mostré a Lourdes de Ingunza, oncóloga del hospital Puerta del Mar y vecina mía, y le gustó la idea. Se lo llevó a Alfonso Lechuga, endocrino y pediatra del mismo hospital, que lleva el grupo de investigación de la diabetes tipo 1, que es la enfermedad de Hugo, con el Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (Inibica). En una guardia le asaltó y le leyó el cuento”, relata.

La editorial que se interesó por este proyecto fue Babidibú, que se hizo cargo de su publicación, que ha previsto que el 5 % de lo recaudado con cada libro será para Inibica y sus investigaciones.

Cuenta Mar al Diario de Cádiz que en el libro se cuenta “la fortaleza de un niño y la magia que la envuelve. Él debutó en la enfermedad haciendo magia y la sigue haciendo. En estos casos la familia sufre mucho al principio, pero los niños nos dan mil vueltas en todo y para ellos es como un aprendizaje. Lo llevan con más naturalidad que los adultos. Sufren cambios radicales en sus vidas, pero día a día los van llevando”.

Así las cosas, la autora asegura que “tenemos una responsabilidad: naturalizar las enfermedades en la sociedad en la que vivimos. Para que niños como Hugo no estén apartados, para hacer una sociedad más inclusiva y no se estigmaticen las enfermedades”.

En este contexto, Mar ha señalado que son muchas las personas y las asociaciones identificadas con la historia de Hugo, “ya que es la historia de muchos niños y niñas”.